Habilitan albergue para migrantes en Iquique en medio de dramáticos relatos: "Me escondí todo el día con mi hija por temor"

Habilitan albergue para migrantes en Iquique en medio de dramáticos relatos: "Me escondí todo el día con mi hija por temor"

Al menos una treintena de ellos, se han dirigido a pernoctar hasta el borde costero del sector de playa Cavancha. Personal de la Armada ha intensificado los patrullajes para fiscalizar la instalación de carpas.

24Horas.cl Tvn
27.09.2021

Durante la jornada de este lunes, el ambiente en Iquique ha estado, mayoritariamente, tranquilo en comparación a la violenta marcha realizada por ciudadanos chilenos en contra de la migración irregular del pasado sábado, la cual culminó con la quema de pertenencias de venezolanos.

Grupo de manifestantes quema pertenencias de migrantes en Iquique
Grupo de manifestantes quema pertenencias de migrantes en Iquique
 Leer más

Habilitan albergue para migrantes

Ante esto el Gobierno inició algunas medidas para contener la grave situación migratoria que se vive en en norte del país. Una de ellas es la habilitación de albergues para el refugio de los ciudadanos migrantes, principalmente, mujeres y niños.

De momento, se trata de 14 adultos y tres niños que se encuentran en los recintos hace dos noches, se les ha entregado alimentación y servicios básicos para que no pernocten en la intemperie, gracias a una gestión de instituciones que concurrieron al apoyo de migrantes.

Defensora de la Niñez por crisis en el norte: "Los niños son discriminados solo por ser migrantes"
Defensora de la Niñez por crisis en el norte: "Los niños son discriminados solo por ser migrantes"
 Leer más

En tanto según, el catastro de Carabineros de Chile, en la plaza Aeropuerto de Iquique aún se encuentran, aproximadamente 16 carpas de migrantes, familias que están acampando en ese lugar y resguardados por personal policial.

 

Intensifican patrullajes en borde costero

Tras el desalojó del plaza Brasil en Iquique, al menos una treintena de migrantes, se han dirigido hasta el borde costero del sector de Cavancha, "me tocó retirarme, esconderme todo el día con mi hija por el temor a que las personas nos hagan daño", indicó una de las migrantes afectadas

Habilitan albergue para migrantes tras desalojo en Iquique

Personal de carabineros, la Armada y personal municipal les han indicado que deben retirarse del lugar porque no está autorizado pernoctar en la vía pública. Por lo tanto los patrullajes se han intensificado en el borde costero para fiscalizar la instalación de carpas.

Habilitan albergue para migrantes tras desalojo en Iquique  

Por otro lado, en la tarde de este lunes saldrá un bus con migrantes que tengan familias o redes de apoyo en otras comunas del país. Según informaron las autoridades se trataría de alrededor de treinta personas que abandonaran la ciudad, migrantes que ya fueron contactados y todos cuentan con PCR negativo.

Candidatos presidenciales repudian quema de pertenencias de migrantes en Iquique
 : Candidatos presidenciales repudian quema de pertenencias de migrantes en Iquique
 Leer más

Entre otras de las medidas de ayuda que se han gestionado, se encuentran cien pasajes para quienes deseen abandonar la ciudad, una ayuda de organizaciones pro-migrantes y privados que están aportando con dinero. Asimismo las universidades están prestando ayuda jurídica a los extranjeros.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5