Click acá para ir directamente al contenido

"Indignación mundial": Ataque a migrantes en Chile causa impacto internacional

Medios y organismos internacionales reaccionaron a la violenta marcha contra la migración realizada en Iquique el pasado fin de semana, que terminó con la quema de las pertenencias de ciudadanos venezolanos que se encontraban pernoctando en la vía pública.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

El fin de semana se registró una violenta manifestación en contra de la migración en la ciudad de Iquique, la que terminó con varias pertenencias de migrantes irregulares siendo quemadas por los participantes de la protesta.

Este hecho generó la reacción de distintos medios internacionales. Desde el Canal 5 Noticias, de la televisión argentina señalaron que esta agresión causó "indignación mundial "y que "hasta Naciones Unidas salió a reclamar contra esto".

En tanto, otros portales internacionales como Deutsche Welle calificaron como "violenta marcha contra la inmigración irregular en el norte del país", señalando además que la quema de enseres de los ciudadanos venezolanos fue "denunciado como un ataque xenófobo".

Por su parte, BBC Mundo tituló "Chile: la marcha contra migrantes que terminó con la quema de pertenencias y carpas de extranjeros", indicando que "el ataque que fue calificado de xenófobo, fue ampliamente rechazado por diversas personas y organizaciones en Chile, y también por el gobierno central".

 

Por su parte, La Vanguardia tituló que "estalla la intolerancia hacia los migrantes en Chile", haciendo énfasis a lo violento que fue la marcha y la quema de las pertenencias de los ciudadanos extranjeros.

 

Respuesta de organismos internacionales

Desde a ONU el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes del organismo, Felipe González, señaló que lo sucedido posee un carácter de "inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal".

"El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo", agregó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió un breve comunicado en que expresa su preocupación por los hechos ocurridos en Iquique este sábado.

"UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país", escribieron desde la cuenta de Twitter de UNICEF Chile.

El comunicado de UNICEF se enmarca en las protestas ocurridas en Iquique durante este sábado, donde vecinos se manifestaron en contra de la inmigración irregular. De acuerdo a las estimaciones de Carabineros, cerca de cinco mil personas se reunieron y marcharon hacia el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.

 

En tanto, la coordinadora de Migración, Desplazamiento y Emergencias de la Unesco, Paula Klenner, indicó que "hoy día lo que estamos viviendo no es un fenómeno que esté sucediendo en Chile, es un fenómeno que está ocurriendo en toda la región y en todo el mundo por diferentes motivos. Pareciera ser que la sociedad en su conjunto sufre vulneraciones que es necesario atender. Pone en evidencia fragilidades estructurales que debemos mirar".

Condena desde Venezuela

El Gobierno de Venezuela repudió este domingo las agresiones contra migrantes que se produjeron en Iquique.

"Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales", dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Posteriormente la propia Rodríguez indicó en conferencia de prensa que "hemos exigido el respeto y el resguardo de la integridad de nuestros migrantes, sobretodo Venezuela que ha sido un país receptor de migrantes de Europa, de nuestra América, pero también particularmente de Chile, con el terrible golpe de Estado de Pinochet".

Cabe consignar que desde el Venezuela también se anunció un plan de retorno que contempla la repatriación de venezolanos. Una medida que ya fue acordada con el gobierno de Perú, y que en parte habría impulsado el éxodo masivo hacia el norte de nuestro país.