Click acá para ir directamente al contenido

Investigan uso de migrantes para internar drogas a Chile

La Fiscalía de Iquique investiga el uso de los migrantes clandestinos para introducir droga a nuestro país. Bandas de narcos pagan para pasar por la frontera ketamina líquida, aprovechando el ingreso de extranjeros por pasos no habilitados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de septiembre de 2021

Anoche en una fiscalización conjunta entre Carabineros y el Ejército en las cercanías del paso fronterizo Colchane se logró incautar más de dos kilos de ketamina que eran ingresadas al país por un paso no habilitado por una migrante venezolana.

"Se logró detectar a una persona de nacionalidad venezolana que portaba en sus bolsos una cantidad aproximada de dos kilos de ketamina en polvo" señala el Coronel Andrés Arenas, prefectura de Iquique.

 

Un hecho que pone de manifiesto un problema mayor que desde hace un tiempo co existe en la frontera.

Analizando el fenómeno migratorio que se vive hoy en la frontera de Colchane, existe una realidad poco conocida y que en cifras del Ministerio Público de la Fiscalía del Tamarugal, indica un aumento sustantivo del ingreso de Ketamina al país, esto según establece las detenciones, en la mayoría de los casos corresponde a migrantes venezolanos.

 

"El 90% de las personas que han sido detenidas por PDI corresponde a personas extranjeras con situación extranjera irregular" comenta el Subprefecto Marcelo Soto, Jefe Brigada Antinarcótivos Iquique.

Además, por su parte "respecto de la ketamina fundamentalmente son utilizados personas venezolanas, el aumento de este delito en la frontera en los últimos dos años, del 100%", señala Hardy Torres, Fiscal Jefe Fiscalía del Tamarugal.

 

Es la Fiscalía del Tamarugal la que investiga todos los delitos en la frontera de Colchane.

"Ayer hubo otro procedimiento también de una persona venezolana que traía cinco kilos de ketamina en botellas de 2.5 litros y el día domingo también hubo otro procedimiento, por lo que hemos tenido tres procedimientos en los últimos días. La ketamina ya debe estar cerca de la mitad de los procedimientos que se incautan en la frontera por parte de las policías" agrega el fiscal.

 

En las indagaciones la Fiscalía ha logrado detectar que los migrantes son contactados en la frontera por traficantes bolivianos.

"Lo que relatan las propias personas venezolanas, al llegar a la frontera de Bolivia con Chile en el sector de Bolivar llegan con pocos recursos económicos y esto es aprovechado por traficantes que se encuentan en el lugar ofreciéndoles dinero hasta 500 dólares", declara el fiscal.

El equipo de 24 Horas encontró a una familia de venezolanos que confirma la tesis de la fiscalía.

"Nos llamaban para ofrecernos cosas y dijimos que no en Colchane", comenta Anakarina que ingresó a Chile hace 5 días.

 

Según las indagaciones de las autoridades hace dos años fue detectado el tráfico de ketamina en la frontera y desde ahí su ingreso clandestino ha ido en aumento.

Las mezclan con otras sustancia químicas y se transforma en lo conocido como "tussi" o cocaína rosada, declara el subprefecto.

Un fenómeno paralelo asociado con la vulnerabilidad con la que llegan los migrantes a la frontera de Colchane.