Click acá para ir directamente al contenido

Militares bolivianos detenidos en Colchane: Gobierno dice que "hubo delitos en territorio nacional"

Este sábado se entregarán más antecedentes de este hecho en una nueva audiencia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de septiembre de 2021

Tres militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros tras ser acusados de disparar contra carabineros y robar tres vehículos en Colchane.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el hecho ocurrió en el sector Pisiga Choque cuando, durante la madrugada del pasado miércoles, personal de la Subcomisaría Colchane realizaba labores preventivas en la frontera con Bolivia y notó la presencia de tres personas, quienes denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos por parte de sujetos que vestían uniforme militar y se identificaron como autoridades del ejército del país vecino.

Un día después de ocurridos los hechos el Gobierno Altiplánico buscó gestionar de manera diplomática la liberación de los militares detenidos en Colchane, quienes de momento permanecen en la cárcel de Pozo Almonte a la espera de una nueva audiencia, luego de que el Tribunal decreta ampliar el plazo de detención.

En la audiencia de este jueves lo que planteó la defensa de los militares bolivianos, a cargo del abogado Christian Castro, es que: "Ellos no cometieron un delito en territorio nacional, lo que ellos hacían era la persecución de un delito en territorio boliviano que innecesariamente concluye en territorio chileno".

El abogado explicó que los militares bolivianos hacían labores de control de contrabando y en este caso, supuestamente, perseguían vehículos, el tema fue que todo sucedió en suelo chileno.

 

Otros argumentos dicen que ingresaron a territorio nacional por escasez de apoyo logístico, poca visibilidad de la noche y por falta de georreferenciación. Motivos que se contraponen a la detención que realizó carabineros quienes los capturaron por una denuncia de un asalto de tres autos de ciudadanos bolivianos en Pisiga Choque, región de Tarapacá.

"Después de haber efectuado robo con intimidación con armas del Estado boliviano ellos procedían a amedrentar a la gente que andaba en su vehículo circulando", mencionó el Teniente Christopher Pardo OS9 de Carabineros Iquique.

El Gobierno de Chile respondió al comunicado boliviano que hacía referencia a que se realizaba en un operativo de decomiso que internaban ilegalmente al territorio de ese país.

 

"Del lado de Chile tenemos no solamente un comunicado sino que tenemos declaraciones de víctimas, testigos, imágenes y posicionamiento en GPS. Eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad. Hubo delitos en territorio nacional", señaló Rodrigo Delgado Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Cancillería está en comunicación con su par de Bolivia y esperan que el tema se pueda solucionar. En tanto, todos los antecedentes se están investigando en Fiscalía.

Por su parte el funcionario del ejército boliviano que resultó herido en el enfrentamiento con carabineros se encuentra en recuperación. Este sábado se entregarán más antecedentes de este hecho en una nueva audiencia.