Click acá para ir directamente al contenido

Misterioso ataque mata a más de 50 animales en Colchane: presentan lesiones en cuello

El alcalde informó al SAG para "determinar qué tipo de animal o ser es la que está atacando a nuestras llamas en la zona".

24horas tvn

Miércoles 27 de enero de 2021

Vecinos de Colchane denunciaron que desde noviembre a la fecha murieron más de 50 crías de llamas y alpacas producto de un "misterioso ataque" nocturno.

Según reportaron, los ataques se produjeron por un animal que no corresponde a los predadores típicos de la zona, y que tampoco pudieron encontrar huellas.

Los comuneros exigen al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que investigue la situación, la cual ya suma millonarias pérdidas para los dueños del ganado.

Javier García, alcalde de Colchane, aseguró que se ordenó a una veterinaria del municipio que examinara al cadáver del último animal atacado en estas inusuales circunstancias, explicando que “la profesional no pudo concluir que se tratase de un predador de la zona".

"Nosotros hemos hechos es entregar toda la información oportuna al SAG para poder determinar qué tipo de animal o ser es la que está atacando a nuestras llamas en la zona", agregó.

Además, aseguró que entregarán los "antecedentes a varios organismos y ONG para poder dilucidar y llegar a una conclusión definitiva".

Exámenes preliminares

Andrea Nieto, veterinaria municipal, quedó asombrada al examinar la cría atacada, explicando que “preliminarmente es difícil decir qué fue el causante del ataque, no son marcas propias de depredadores de acá como el puma o el zorro".

Igualmente, detalló que "se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”.

La profesional dice que el SAG debería presentar un informe completo, ya que ella no puede descartar que se trata de una persona, aunque desecha la posibilidad que sea un murciélago debido al tamaño de estos animales y al de la herida.