Click acá para ir directamente al contenido

"No hay calidad de vida para el migrante": los relatos tras la crisis humanitarias en el norte

Según la PDI, en el 2020 hubo 7.000 denuncias de extranjeros en situación migrante irregular, mientras que solo en enero del 2021 ya se contabilizaron 2.000 casos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

Sigue la compleja crisis humanitaria en el norte del país, donde las autoridades de Colchane han tenido que enfrentar la masiva llegada de migrantes en situación irregular.

Las últimas jornadas se vio un aumento sustancial de personas que arribaron a la zona buscando mejoras en su vida, enfrentando extremas condiciones climáticas y sanitarias a causa de la pandemia.

24 Horas llegó al territorio fronterizo, pudiendo captar parte de los relatos de los aludidos, quienes buscan autodenunciarse para poder llegar a ciudades más grandes del norte de Chile para iniciar la tramitación de su recidencia.

"Dormimos en el suelo. No hay comida, no hay espacio para el refugio. En definitiva, no hay calidad de vida para el migrante", dijo una mujer de origen venezolano.

Asimismo, otro de los cientos de ciudadanos extranjeros acusó que deben esperar horas para ser enviados a un refugio.

Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, explicó que dicha población "no viaja por su voluntad, sino por condiciones fundamentales que explican estos flujos".

"Desde Centroamérica uno puede ver la descomposición que hay,originando el traslado hacia Estados Unidos. También el caso de Venezuela hacia el sur del continente", agregó.

Según datos de la Policía de Investigaciones, en el 2020 hubo 7.000 denuncias por extranjeros en situación migrante irregular, mientras que solo en enero del 2021 ya se contabilizaron 2.000 casos.