Click acá para ir directamente al contenido

Robó $240 millones: Condenan a cinco años de cárcel a exadministrativa de la Universidad Arturo Prat

La mujer borraba el nombre de las empresas a las que estaban destinados los cheques, agregaba el suyo y luego los depositaba en su cuenta.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de diciembre de 2019

A cinco años y un día de presidio fue condenada una exadministrativa de la Universidad Arturo Prat, la que por su trabajo en el departamento de Contabilidad de dicha institución entre los años 2012 y 2016, se apropió de más de 242 millones. Por lo anterior, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, la condenó por el delito de fraude al fisco reiterado.

En la acusación,  el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Tarapacá, Eduardo Ríos, señaló que la mujer, en su calidad de encargada de cuentas por pagar del departamento de contabilidad de la UNAP, adulteró 24 cheques girados desde la cuenta corriente de la casa de estudios, los que originalmente estaban destinados para el pago de proveedores como Aguas del Altiplano, Entel y Eliqsa, entre otros.

La acusada borraba los nombres de las empresas en los cheques, reemplazándolos por el propio, para luego depositarlos en su cuenta vista. Y para evitar ser descubierta, ingresaba al sistema informático utilizado por la universidad para la generación de cheques, logrando generar nuevos cheques para el pago de las mismas facturas, lo que implicó que la casa de estudios dispusiere dos veces de fondos públicos para el pago de un mismo servicio.

Tras el juicio, en el que la fiscalía presentó testigos, pruebas, entre otros, la mujer fue condenada como autora del delito reiterado de fraude al fisco a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y al pago de una multa consistente en el 10% del perjuicio causado.