Click acá para ir directamente al contenido

Tarapacá: Condenan a 8 ex carabineros involucrados en banda criminal dedicada al contrabando y cohecho

Cuatro civiles también fueron condenados, quedando otros 10 imputados pendientes en la causa, entre quienes están los líderes de la agrupación. La detención de los imputados se realizó en septiembre pasado.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de noviembre de 2020

El juzgado de garantía de Iquique resolvió condenar a ocho ex carabineros y cuatro civiles que formaban parte de una organización criminal desbaratada este año por la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, y que se dedicaba a cometer delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

Sin embargo, la investigación sigue abierta ya que hay otros cinco ex carabineros y cinco civiles imputados en la causa, dentro de los cuales se encuentran los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Los imputados condenados en esta ocasión correspondían a “brazos operativos” de la agrupación. Los uniformados se encargaban de entregar a los líderes de la banda información acerca de turnos de la garita de control en Huara, advertirles de la presencia de unidades policiales especializadas, y también aceptaban y requerían beneficios económicos indebidos a cambio de facilitar el libre paso de camiones y vehículos cargados con mercadería ilícita de procedencia extranjera, principalmente cigarros.

Estos fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando, recibiendo penas que suman para cada uno entre el año y medio y dos años de presidio, además de multas que van entre 500 mil y 3 millones 500 mil pesos. También se decretó el comiso de dos vehículos de los imputados.

En tanto, los civiles condenados realizaban labores operativas y de cobertura, tales como ubicar camiones cargados con cigarrillos que pudieran ser objeto de sustracción, denominadas “mexicanas”; custodiar mercadería apropiada, recepcionar y efectuar pagos y coordinar con los demás miembros de la organización. Todos fueron condenados por asociación ilícita y algunos de ellos por soborno, contrabando y lavado de activos, recibiendo penas no superiores al año y medio de presidio, más multas entre 80 mil pesos y un millón de pesos, y se decretó el comiso de dos vehículos.

Además, todos los condenados quedaron inhabilitados para asumir cargos u oficios públicos por el plazo de 7 años.