Click acá para ir directamente al contenido

UNICEF emite declaración por manifestaciones en Iquique y expresa "preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes"

Tras los hechos ocurridos durante esta jornada en Iquique, la organización decidió emitir un comunicado en que llaman al Estado de Chile a "garantizar y proteger sus derechos" de niños, niñas y adolescentes inmigrantes.

24horas tvn

© Aton

Sábado 25 de septiembre de 2021

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió un breve comunicado en que expresa su preocupación por los hechos ocurridos en Iquique este sábado.

"UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país", escribieron desde la cuenta de Twitter de UNICEF Chile.

El comunicado de UNICEF se enmarca en las protestas ocurridas en Iquique durante este sábado, donde vecinos se manifestaron en contra de la inmigración irregular. De acuerdo a las estimaciones de Carabineros, cerca de cinco mil personas se reunieron y marcharon hacia el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.

Durante la tarde se conoció mediante videos en redes sociales que un grupo de los manifestantes se descolgó de la marcha, quemando pertenencias de migrantes venezolanos.

Se agudiza el conflicto en el norte del país: vecinos de Iquique se manifestaron contra la inmigración irregular

La crisis migratoria ha generado una agudización del conflicto en el norte del país, principalmente en Iquique, donde este viernes se vivió un desalojo de los más de 100 migrantes que vivían en carpas en dicho lugar.

Por lo mismo, este sábado se realizó una manifestación contra la migración irregular, organizada por los mismos habitantes de la zona, los que enfatizan no estar en contra de la llegada de los extranjeros, sino que la forma en la que lo hacen y el tipo de vida que terminan teniendo en Chile.

“No estamos en contra de los migrantes en sí, sino de cómo llegaron ellos, su forma de vivir. La delincuencia. Estamos cansados de la delincuencia. Ya tenemos la chilena y con los extranjeros aumentó”, dijo uno de los manifestantes.

De acuerdo a las estimaciones de Carabineros, cerca de cinco mil personas se reunieron y marcharon hacia el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá.

En conversación con Canal 24 Horas, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que la gente que fue desalojada de la Plaza Brasil "llevaba más de un año en campamento y había sido declarada como una zona insalubre por la autoridad sanitaria".

Lo anterior, ha generado "descontento en la ciudadanía y una dinámica muy compleja", debido a peleas y delincuencia generada en la zona.

A pesar de ello, aseguró que lo ocurrido en dicho espacio público "es un problema muy puntual, porque el centro es el descontrol fronterizo que hay en la región de Tarapacá, donde el Gobierno y las políticas que han adoptado no son las mejores".

Añadió que son "distintas plazas las que están tomadas (...) estas personas van a estar en otras plazas y va a ser lo mismo".

Revisa la entrevista completa: