Click acá para ir directamente al contenido

Amplían investigación por corrupción en Arica

Fiscalía solicitó prolongar por seis meses las diligencias en el caso donde se encuentra en prisión preventiva el inhabilitado alcalde Waldo Sankán.

Jorge Miranda

Lunes 22 de octubre de 2012

La jueza de Garantía, Andrea Iligaray Llanos decretó ampliar por seis meses el plazo de investigación por el denominado caso Corrupción Pública, que mantiene a 19 personas imputadas por diversos delitos, entre ellas el alcalde inhabilitado, Waldo Sankán, seis concejales, además de funcionarios municipales y empresarios.

En la audiencia, la fiscal Javiera López, fundamentó la solicitud de ampliación del plazo debido a que quedan pendientes un total de 8 pericias por ejecutar. Estas diligencias serán desarrolladas por peritos de la Policía de Investigaciones en Santiago.

"Pedimos la ampliación del plazo debido a la gran cantidad de peritajes pendientes y la dificultad, también, de poder evacuar dichos peritajes. Si bien existe la mejor disposición por parte de los laboratorios de criminalística y unidades de la PDI para llevar a cabo estos, la naturaleza y cantidad de objetos de pericias implican que estos no se puedan evacuar en un primer plazo de seis meses", expresó Javiera López.

La persecutora agregó que además de estas ocho pericias también quedan pendientes diligencias relacionadas con requerimientos de asistencia internacional y lo que dice relación con información financiera y bancaria.

"Respecto a los requerimientos de asistencia internacional, estas consisten en información complementaria pertinentes a la situación patrimonial de algunos imputados que están formalizados por lavado de dinero y en ese escenario es bastante relevante la información que nos puedan aportar otros países".

Cabe señalar que en este caso se encuentran formalizadas por diversos delitos un total de 19 personas, entre ellas el alcalde inhabilitado, Waldo Sankán, quien junto al empresario Jorge Frías Esquivel y Rodrigo Ortiz Arenas se mantienen con la medida cautelar de prisión preventiva desde el pasado 26 de abril. El resto de los imputados se mantiene con diferentes medidas cautelares, que van desde el arresto domiciliario total, y prohibición de acercarse a dependencias municipales, entre otras.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público.