Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal de Angol absuelve a Mijael Carbone

Werkén de Temucuicui quedó en libertad, tras un juicio que en primera instancia había perdido y que lo había condenado a 7 años de prisión. Momento en que se dio a la fuga. La Corte Suprema obligó a repetirlo.

Centro Regional Araucanía

Jueves 21 de febrero de 2013

Fue un largo proceso judicial que tuvo de todo.

Primero el delito ocurrido según la Fiscalía el 25 de mayo de 2011 y donde Mijael Carbone habría disparado en contra de Carabineros. Luego, a mediados del 2012 se realizó el juicio en su contra cuya sentencia determinó 7 años de cárcel para el líder mapuche. El problema fue que desde ese día su rastro se perdió


Mijael Carbone Queipul, Werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui se mantuvo en la clandestinidad hasta diciembre del 2012 cuando la Corte Suprema determinó anular el primer juicio.

Así todo volvió a cero, y el proceso debió repetirse.


En el mismo tribunal pero con otros jueces Carbone fue absuelto de los cargos presentados por el Ministerio Publico hace ya un año, bajo las mismas pruebas y los mismos testigos. 


El acusado y su defensa quedaron conformes con el resultado asegurando que todo el proceso tuvo un carácter político.


Mientras en el gobierno aseguran no entender esta decisión.


La Fiscalía confirma que estudiara el fallo, para ver si existen o no posibilidades de apelar a la resolución de este tribunal, compuesto por tres jueces de Temuco, en un proceso que comenzó el año 2011 y que parece haber terminado este 2013 con la absolución del Werkén de Temucuicui.