Click acá para ir directamente al contenido

En prisión tripulante peruano detenido por la Armada

En el Juzgado de Garantía de Iquique fue formalizado uno de los dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos por la Armada en caleta Vítor, con 35 kilos de marihuana.

Jorge Miranda

Viernes 27 de julio de 2012

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para uno de los dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos ayer por la Armada en la caleta Vítor, Región de Tarapacá, con 35 kilos de marihuana.

Jorge Anahua Mamani fue formalizado como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, tras lo cual el tribunal decretó la medida cautelar considerando la gravedad del delito y de la pena asignada al mismo, así como también por el hecho de que el imputado no tiene domicilio en Chile.

Anahua Mamani fue detenido por personal de la Armada junto a otro ciudadano peruano la noche del miércoles pasado en caleta Vítor, cuando desembarcaban 35 kilos 246 gramos de marihuana prensada. La Fiscalía de Iquique, junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, inició el 2011 una investigación por el posible ingreso de droga proveniente de Perú.

En la audiencia de formalización, el fiscal Ricardo Thompson explicó que si bien a fines del año pasado la investigación se archivó provisionalmente por la falta de antecedentes, a comienzos de julio de este año se pudo reabrir la causa tras recibir la Armada nueva información sobre que los mismos sujetos estarían preparando el ingreso de importantes cantidades de droga.

A través de escuchas telefónicas se tomó conocimiento de que el desembarco de la droga se realizaría en caleta Vítor, lugar donde se ubicó personal naval y verificó el momento en que llegaron dos vehículos terrestres con tres sujetos y luego la lancha con dos tripulantes. En ese momento, desde la nave los sujetos bajaron tres sacos de plástico que después se verificó correspondían a la droga incautada.

Posteriormente, al notar la presencia de extraños en el lugar, los sujetos huyeron en los vehículos que después debieron dejar abandonados, y los tripulantes escaparon en la lancha, la que fue interceptada por una embarcación de la Armada, logrando la detención de estos dos sujetos.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado y la defensa se opuso, ya que de acuerdo a la versión entregada por su defendido él nunca tuvo conocimiento que en las bolsas hubiera droga y sólo estaba acompañando al co-imputado Juan Malache Rujen, quien le dijo que entregarían unos mariscos en territorio chileno.

El magistrado Mauricio Chía estimó, por el contrario, que sí había antecedentes suficientes que lo sindican como partícipes del delito y que es difícil creer que no supiera qué contenían las bolsas que estaban entregando, dada además la forma y el lugar donde se realizó el desembarco. Por ello, dio lugar a la prisión preventiva, fijando un plazo de 90 días de investigación.

A petición de la misma defensa, el juez además se declaró incompetente para seguir conociendo de la causa, ya que -a su entender-, el delito se habría preparado fuera de Chile y se consumó en caleta Vítor, lugar que corresponde a la región de Arica y Parinacota, enviando todos los antecedentes de la causa al juzgado de dicha jurisdicción.

El segundo detenido permanece en el hospital regional de Arica, ciudad donde será formalizado una vez que su condición médica lo permita.

24 Horas.cl/ con información del Ministerio Público.