Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa Ripamonti denuncia una "actividad concertada" y un déficit de $20 mil millones en el municipio de Viña del Mar

"La corporación de Viña del Mar está en estado de quiebra es decir que no puede autosuficientemente sustentarse", señaló la edil en Canal 24 Horas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de agosto de 2021

La Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti presentó a su equipo jurídico externo para intervenir la Corporación Municipal, luego de exponer la crítica situación financiera y administrativa que registra la comuna.

En conversación con Canal 24 Horas, al ser consultada por cuáles fueron los eventuales delitos que ha podido constatar en el inicio de la auditoría que ha realizado, la edil señaló: "como municipio organismo autónomo de derecho público no nos corresponde a nosotros definir cuáles son los delitos, no somos jueces. Nosotros tenemos la obligación, como parte del aparato público, de investigar aquellas situaciones puede constatarse con hechos, no con opiniones"

Fue enfática en señalar que luego de los 36 días de asumir como alcaldesa y luego de que la ex Alcaldesa Virginia Reginato fuera sancionada por el Tricel por abandono de deberes constataron que, "existe en el municipio de Viña del Mar un déficit de 20 mil millones de pesos".

Agregó que, "Una corporación municipal que está a cargo de la salud, (...) y de 53 establecimientos educacionales, por lo tanto el derecho a la educación de niñas y niños adolescentes y jóvenes que hoy día tiene un déficit de 12 mil millones de pesos y que está en estado de quiebra".

 

"La corporación de Viña del Mar está en estado de quiebra es decir que no puede autosuficientemente sustentarse", indicó que depende del municipio, a través de transferencias corrientes mensuales, poder estar en funcionamiento y así poder pagar los sueldos tanto de la comunidad educativa y de la salud.

Señaló que los trabajadores de la municipalidad hicieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y el Ministerio Público con lo cual lograron revelar las supuestas malas prácticas de la gestión anterior, "son cientos de denuncias diferentes de trabajadores y trabajadoras, y de otras personas que nos han hecho pensar que, finalmente esto respondía a una estructura de higienización que permitió como consecuencia no tener hoy día dinero suficiente, la gestión suficiente para responder a los derechos de salud y educación de una comuna completa".

"Los hechos que se describen, denuncian que no sólo pudo haber casualidades en diferentes unidades de la corporación sino más bien actividad condenada, actividad concertada", finalizó diciendo la edil.