© Aton Alerta Amarilla en Juan Fernández por graves problemas dejados por sistema frontal

Alerta Amarilla en Juan Fernández por graves problemas dejados por sistema frontal

Las fuertes lluvias han dejado en pocas horas hasta 140 milímetros de agua caída. Al menos 15 embarcaciones se hundieron en la bahía.

Agencia Aton
20.04.2021

Los efectos del sistema frontal que desde ayer afecta a diversos sectores del país, se han hecho sentir con mayor crudeza en parte del territorio insular, ya que el archipiélago Juan Fernández documentó graves consecuencias producidas tanto por los vientos que alcanzan los 120 kilómetros por hora, y las fuertes lluvias, que han superado hasta ahora los 140 milímetros de agua caída.

Según información preliminar, en las costas de las islas se produjo el hundimiento de al menos 15 embarcaciones, estando tres de ellas aún desaparecidas entre la marea. Asimismo, se registró el corte de luz y líneas telefónicas para gran parte de la población, por lo que los habitantes de las islas se encontrarían incomunicados.

Hasta el momento, sólo se ha confirmado la existencia de una persona lesionada, producto de la caída de árboles y siete casas sin techo, por los fuertes vientos. Las complicaciones han hecho que Onemi decrete alerta amarilla para las islas. En este sentido, el director regional de la Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos, manifestó que está operando el COE para "evaluar y coordinar medidas para restablecer los servicios que se han visto afectados".

Aton_192428.jpg  

Asimismo, el organismo dispuso alerta preventiva para Valparaíso por el evento climatológico que afectó con mayor dureza a las islas.

Las fuertes precipitaciones también afectaron servicios básicos en Juan Fernández, ya que existieron dificultades en su planta de agua potable, amenazando dejar a la mitad del territorio sin agua potable al menos por dos días.

Desde el municipio, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, afirmó en conversación con Bío Bío que en el archipiélago también perdieron vacunas puesto que la cadena de fríos se cortó, dejándolas inutilizables. En ese mismo sentido, sostuvieron que tras la pérdida de insumos, trabajan con la Gobernación de Valparaíso y “ver la posibilidad de comprar postes de luz, alambre y artículos para mejorar el sistema de agua potable”.

Los afectados, en tanto, se están reuniendo en el consultorio local, que funciona como albergue. “Esperamos hacer un catastro minucioso (…) vamos a apoyar a los pescadores con maquinaria para poder sacar las lanchas que están hundidas y la Armada que están ayudando a intentar rescatar las que están desaparecidas”, dijo González.

Aton_192415.jpg  

En tanto, desde la Gobernación, el jefe provincial Gonzalo Le Dantec, aseguró que “hasta el momento por los contactos que hemos tenido con el alcalde estamos con un primer levantamiento, ya que todavía falta mucho por recorrer, la condición aún es compleja, hay mucho viento, bajó afortunadamente la lluvia pero han caído alrededor de 115 milímetros de agua en las pocas horas de la noche y hoy temprano”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5