Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian "evento extremo" de marejadas entre las regiones de Arica y El Maule

Según reportes de la Universidad de Valparaíso y de la Armada, el fenómeno se extenderá hasta el 11 del presente mes

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Archivo)

Martes 7 de enero de 2020

Tanto el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso como el Servicio Meteorológico de la Armada anunciaron este martes que durante estos días se desarrolla un "evento extremo" de marejadas catalogado como de "mediana intensidad", el cual se extenderá hasta el 11 de enero y que afectará entre las regiones de Arica y El Maule, precisamente en la localidad de Constitución.

Según el detalle entregado por la U. de Valparaíso, el evento tendrá "categoría máxima M3 entre Arica y Caldera, M2 entre Huasco y Coquimbo, y M1 entre Los Vilos y Constitución".

Además, informaron que como el evento se desarrollará con dirección noroeste, afectará principalmente "las bahías orientadas a esa dirección, como Mejillones, Caldera, Coquimbo y Valparaíso, así como todos los sectores portuarios del sector norte del país, a excepción de Antofagasta".

 

Por su parte, la Armada sostuvo que el oleaje "generará malas condiciones de mar". De hecho, la rama de las Fuerzas Armadas prevé "potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos inundaciones alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local".

En este contexto, la Armada hizo un llamado a la comunidad a "actuar con prudencia y cautela respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".