Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades afirman que dos mil hectáreas fueron consumidas por incendios en la provincia de Valparaíso

Tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia, se hizo una evaluación de lo que va de jornada y, pese a la magnitud y dificultad de los siniestros, señalaron que el resultado fue "esperanzador", ya que de momento no hay lesionados ni viviendas afectadas por el fuego.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de noviembre de 2019

Los incendios forestales que han avanzado durante esta jornada en la provincia de Valparaíso tienen al sector en Alerta Roja y con algunas zonas residenciales evacuadas de manera preventiva. Hasta el momento, se contabilizan dos mil hectáreas consumidas por el fuego y la alta intensidad del viento ha dificultado las tareas de combate de las llamas.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, realizó un balance en que aseguró que no se han reportado lesionados, fallecidos ni viviendas afectadas por el fuego, a pesar de que en Curauma el fuego estuvo "literalmente a un metro de las casas".

Asimismo, detalló que hay 22 medios aéreos combatiendo el fuego en Curauma y Placilla, donde se han concentrado los esfuerzos. "Hay incendios que van a demorar varios días (en apagarse), pero los que tienen prioridad son los que pueden afectar a la vida y viviendas de las personas", señaló el intendente de Valparaíso.

 

Tras la reunión del Comité Operativo de Emergencia en la que participó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, Bomberos, CONAF, y otras autoridades, el intendente se mostró optimista. "El resultado es esperanzador, hemos tenido un día horrible con cinco focos de Incendio de alta magnitud en la provincia de Valparaíso, van más de dos mil hectáreas consumidas de incendios muy peligrosos y muy cercanos a la población", señaló la autoridad regional.

Por su parte, el ministro Blumel aseguró que se lograron identificar cinco focos de incendio e hizo un llamado a las personas con problemas respiratorios y adultos mayores a alejarse del humo. "Estamos dando todas las instrucciones y disponiendo todos los recursos. Es una situación de mucha complejidad que estamos trabajando con el equipo", señaló el titular de Interior. 

 

Por otro lado, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp anunció medidas extra para asegurar la salud de las personas. "Para que la población de Placilla y Peñuelas sepa, como hay abundante humo, el CESFAM va a estar atendiendo eventuales emergencias respiratorias", señaló. Además, aseveró que la Municipalidad se querellará contra quienes resulten responsables del incendio forestal.

En la región se han registrado cortes del suministro de agua y baja en la presión de ésta, ya que se ha optado por privilegiar el abastecimiento para el combate de las llamas.