© ATON Carabineros lanza campaña para evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

Carabineros lanza campaña para evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

La campaña "la otra pandemia" busca generar conciencia respecto a los peligros del alcohol u otras sustancias ilícitas en la conducción.

Agencia Aton
07.09.2021

Con la recreación de un accidente automovilístico en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) lanzó este lunes la campaña "La otra pandemia", con la que buscan generar conciencia respecto a los peligros del alcohol u otras sustancias ilícitas en la conducción.

Además de los uniformados, en el lugar también participó Bomberos y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), así como también el delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, y el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán.

Según informaron las autoridades, la campaña también es un llamado a la prevención frente al comienzo de las Fiestas Patrias. Recordemos que entre el 17 y el 20 de septiembre del 2020 se registraron 20 fallecidos en las rutas, 485 accidentes de tránsito y 145 detenidos.

Asimismo, se produjeron más de 60 mil siniestros viales en Chile y hubo casi 1.500 personas fallecidas en este tipo de incidentes durante todo el año pasado.

Aton_541108.jpg  

Con esos antecedentes, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, explicó que “como Carabineros de Chile queremos reforzar el llamado a todos los ciudadanos y también para aquellos que nos visiten en estas Fiestas Patrias respecto a la primera prevención que nace desde la familia. Es terrible cuando alguien viene a pasarlo bien y terminan con un drama, un familiar trasladado en un ataúd".

"Y también cuando vemos a las personas destruidas, tal vez por no medir en tan solo un minuto respecto a lo que puede o no hacer en la conducción. Es terrible, todos sabemos lo que se tiene que hacer: si va a beber, no conduzca", añadió.

Además, el general Jofré explicó que se han "incorporado junto con Senda el control de las personas que están bajo la influencia de sustancias prohibidas en la conducción. Vamos a tener un despliegue importante en la región para evitar que existan estos accidentes que estarán distribuidos de forma diurna y nocturna".

“Trabajar hasta morir": Farkas dona un millón de pesos a abuelita que vende confites en Viña del Mar
“Trabajar hasta morir": Farkas dona $1 millón a abuelita que vende confites en Viña del Mar
 Leer más
 

Por su parte, el delegado Martínez adelantó que "para estas Fiestas Patrias, a la Región de Valparaíso es muy probable que sólo de la Región Metropolitana vengan entre 250 mil a 300 mil vehículos. Eso nos puede acercar, incluso, a la cifra de una población flotante de un millón de personas en las distintas áreas de nuestra región".

"Nos alegra mucho, porque reactiva y porque estamos en un paso del Plan a Paso que nos permite mayores libertades, pero esto que acaba de mostrar Carabineros y que ocurre frecuentemente, accidentes con resultado de muerte por causa de ingesta de alcohol del conductor, es inaceptable, eso daña, quita vidas(...) El año pasado tuvimos 51 accidentes y desgraciadamente 3 fallecidos. Este año esperamos tener ningún fallecido. Y eso depende de usted. Si bebe no puede conducir", añadió.

Aton_541101.jpg  

Finalmente, el seremi Guzmán consignó: "decimos siniestros viales porque los accidentes son hechos fortuitos y lo que acabamos de ver en este simulacro, es precisamente lo contrario, como sucede en la realidad, más del 94% de estos hechos tienen una relación directa con la imprudencia y con la responsabilidad de las personas".Además, la autoridad adelantó controles “tanto en la Ruta 5 Norte, en Autopista 68 y Autopista del Sol y en los terminales, con la intención de reducir al máximo los siniestros”.

"Ojalá las personas se movilicen lo menos posible y que las fiestas se realicen en los hogares o entre vecinos, que tengan menos desplazamientos y que se van a hacer, cumplir con la normativa y los requerimientos: respetar la velocidad máxima permitida, usar elementos de retención infantil para los niños, revisar neumáticos y luces”, cerró.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5