Click acá para ir directamente al contenido

Caso Amanda Rojas: A casi dos años del hecho aún se mantiene el enigma en la muerte de la joven de 24 años

Justicia para Amanda eso es lo que exige la familia de una joven de 24 años que fue encontrada sin vida en su departamento de Valparaíso en diciembre de 2018. Aunque inicialmente se habló de un suicidio a casi dos años de su muerte surgen nuevos antecedentes que sindicarían como responsable a un hombre con el que la víctima mantenía una relación.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de julio de 2020

El 21 de julio de 2018 en su natal Punta Arenas en la Región de Magallanes fue el último cumpleaños de Amanda celebrado con su familia. Cinco meses después, el 7 de diciembre fue encontrada sin vida al interior de su departamento en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, donde estudió y se tituló como relacionadora pública.

"Amanda era una mujer alegre, espontánea y que amaba profundamente la vida", señalo Claudia Bernal, amiga de Amanda.

"Creo que Amanda no se suicidio porque ella era la persona más genial que he conocido", expresó Ignacio Silva, amigo de Amanda.

La teoría de un crimen es lo que plantea la familia de Amanda Rojas Riquelme, junto a sus amigos y su abogado y no un suicidio como lo informó la PDI a través del Ministerio Público una vez realizadas las pericias en el cuerpo de la joven que presentaba cinco heridas corto punzantes en su cuello.

"Uno nunca está preparado para que un hijo se vaya antes que los padres y menos de la forma en la que fue. Lo que queremos es que no se sigan repitiendo estos casos", manifestó Lorena Riquelme, madre de la víctima.

"Todas la heridas son con actitud mortal. La gran interrogante que surge es cómo se logra hacer una persona la quinta herida mortal después de haber pasado antes por cuatro. La posición de la Fiscalía esta basada en información errónea", indicó Víctor Demaría, abogado de la familia de Amanda Rojas.

CAMPAÑA "JUSTICIA PARA AMANDA"

Familiares y amigos de Amanda iniciaron a través de redes sociales la campaña "Justicia para Amanda". Iniciativa que cobró aún más fuerza en el marco de la dramática muerte de la joven Antonia Barra en Temuco que derivó en prisión preventiva de Martín Pradenas por el delito de abuso y violación sexual.

"Sabemos que Amanda no fue, hubo un tercer involucrado y le exigimos a la justicia que investigue como se debe", dijo Javiera Espinoza, amiga de Amanda.

"Tenemos testimonios de otras mujeres que estuvieron con el presunto responsable y manifestaron que ellas pasaron lo mismo. Fueron violentadas psicológica y físicamente", sentenció Camila Echman, amiga de Amanda.

El principal sospechoso es un hombre de 24 años que en 2018 mantenía una relación con la joven. La noche del 5 de diciembre habrían ingresado juntos al departamento de Amanda y, en la madrugada del día siguiente él habría salido solo. Minutos después giró dinero de la cuenta bancaria de la víctima y según el Ministerio Público la investigación que ya ha tenido tres fiscales en la causa permanece abierta.

 

El único involucrado podría ser detenido, sin embargo, hasta el momento solo existe acreditado el delito de hurto y uso malicioso de tarjetas.

"Estamos a la espera de realizar las últimas diligencias con el objeto de determinar estas circunstancias y en caso de que hubiera algún tipo de delito las acciones que se seguirán en contra de las personas que puedan estar involucradas en los hechos es la prisión preventiva durante dure el proceso judicial", declaró Pablo Avendaño, fiscal de Valparaíso.

Un año y ocho meses han pasado desde la muerte de Amanda. Un manto de dudas para sus familiares que no creen en la tesis de un suicidio y piden agilizar la investigación para dar con el presunto responsable. El mismo que fue visto la última vez con Amanda y que además se llevó especies de su departamento.

La familia y amigos piden esclarecer el caso de esta alegre mujer cuya muerte se ha convertido en un enigma.