Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ámbar: abogado abandona defensa de imputado Hugo Bustamante

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana dio dos horas de receso en el control de detención para que un defensor público asuma la defensa del hombre y pueda conocer los antecedentes del caso.

24horas tvn

Viernes 7 de agosto de 2020

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó un receso de dos horas durante la audiencia de control de detención de Hugo Bustamante, imputado por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, luego que la defensa de este hiciera abandono de su labor.

Según informó el Poder Judicial, la pausa se produjo para que se le designe un defensor público al imputado y este tenga los antecedentes necesarios para el caso.

Al respecto, el organismo señaló que "el Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó abandono de la defensa de Hugo Bustamante y ordena un receso de dos horas para que la Defensoría Penal Pública pueda conocer los antecedentes de la carpeta de investigación"

En la audiencia, el Ministerio Público explicó que durante la jornada de este jueves, Bustamante tomó contacto con un abogado particular, el que no se presentó a la audiencia. Por ello, se le solicitó a la magistrado “que se declare el abandono de la defensa y que se oficie a la Defensoría Penal Pública para que el acusado cuente con asistencia letrada durante la audiencia”.

La Defensoría Penal Pública ya había sido alertada extraoficialmente de que podía existir algún conflicto con la defensa de Bustamante, por ello, ya se le había entregado la carpeta al defensor de turno, quien acompañará al imputado en el proceso.

Por último, la magistrado aseveró que "dada la gravedad de los hechos, se le tiene que dar un tiempo prudente para el análisis".

Por ello, la audiencia quedó reprogramada para las 13:30 horas.

Jueza que firmó libertad a Bustamante: "No puedo tener preferencia por delitos"

Rechazo generó entre la ciudadanía y en el Gobierno la libertad condicional que le fue otorgada en 2016 a Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada y encontrada al interior de la casa donde vivía su madre, en Peña Blanca, Villa Alemana.

El sujeto se encontraba privado de libertad por el asesinato de su pareja y el hijo de ésta en 2005. Por dichos delitos, fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, al cumplir 10 años y un día, accedió al beneficio de libertad condicional, la que finalmente fue revisada y aprobada por una comisión de jueces.

En ese contexto, TVN entrevistó en 2016 a Silvana Donoso, jueza que integró la comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, y quien firmó su beneficio.

En ella, Donoso aseguró que "si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez".

"Yo no puedo tener preferencia por delitos o tener animadversión por otros", complementó la magistrada, destacando que en dicho beneficio se liberó a cientos de reos.

Asimismo, afirmó que "yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación".