Click acá para ir directamente al contenido

Caso Nibaldo Villegas: Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad interpuesto por imputados

El abogado de la familia explicó que no deberían existir otras instancias posibles de apelación. Con esto, Johanna Hernández y Francisco Silva mantienen sus condenas de 40 y 20 años respectivamente.

Daniela Toro

Lunes 1 de julio de 2019

"Estábamos muy nerviosos, porque había un mínimo porcentaje de que fuera aceptado. Gracias a Dios, fue rechazado el recurso de nulidad de Francisco Silva y Johanna Hernández".

Con esas palabras, Wilma Villegas, hermana del fallecido profesor Nibaldo, mostró su satisfacción por la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los imputados.

El ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, explicó que producto del rechazo queda "plenamente vigente tanto el juicio como la sentencia que condenara a ambos del Juzgado del Tribunal Oral en lo Penal".

En ese sentido, detalló que el recurso de Silva obedecía a un supuesto error de derecho, donde no se habría considerado la atenuante de colaboración sustancial. En el caso de Hernández, se refería a que no estaban bien valorados los medios de prueba ni bien razonados, y respecto al derecho también consideraba la colaboración sustancial y descartaba la agravante de la alevosía.

Todos estos argumentos fueron rechazados, por lo que Johanna Hernández mantiene la condena de al menos 40 años de cárcel y Francisco Silva de al menos 20 años.

¿QUÉ INSTANCIAS RESTAN PARA LOS IMPUTADOS?

En ese sentido, Patricio Olivares, abogado de la familia Villegas, indicó que tras la lectura del fallo "no existía causal alguna para que ellos pudieran recurrir a instancias superiores como la Corte Suprema".

Además, recordó que "ya no existe un recurso de nulidad en contra de una nulidad, no existe un recurso de apelación, solo sería posible un recurso de carácter extraordinario".

En ese sentido, indicó que podría tratarse de un recurso "que permitiera acreditar un hecho que no existió, o la no participación, o que se interponga otro recurso en contra de los jueces que redactan la resolución". Además, reiteró que existen las pruebas que fundan la participación de Silva y Hernández en el crimen.

Por su parte, el fiscal José Miguel Subiabre expresó que "el caso por fin ha concluido, ha terminado y se han establecido las máximas penas para los responsables".

Caso Nibaldo: Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad

Caso Nibaldo: Corte de Apelaciones rechaza recurso de nulidad

El abogado de la familia explicó que no deberían existir otras instancias posibles de apelación. Con esto, Johanna Hernández y Francisco Silva mantienen sus condenas de 40 y 20 años respectivamente.