Click acá para ir directamente al contenido

Cierran playas de Viña del Mar y El Tabo por presencia de fragata portuguesa

La misma medida había sido decretada el pasado 29 de diciembre para los balnearios Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna de Puchuncaví

Agencia Aton

© Aton

Viernes 31 de diciembre de 2021

La Seremi de Salud de Valparaíso informó el cierre provisorio de las playas de Viña del Mar y de El Tabo por la presencia de un número importante de fragatas portuguesas en la costa.

Cabe señalar que la misma medida había sido decretada el pasado 29 de diciembre para los balnearios Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna de Puchuncaví producto de la presencia del hidrozoo sifonóforo.

En esta ocasión, la Seremi anunció que está prohibido bañarse y efectuar actividades recreativas en las playas Chépica A y B de El Tabo y Playa del Deporte de Viña del Mar. Únicamente podrán efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución hasta que la autoridad sanitaria "así lo determine".

El dictamen se tomó ante los riegos asociados a la salud de las personas que causa el animal conocido como "falsa medusa".

"Esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios, e inclusive en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio, al simple contacto con la fragata portuguesa, o con partes de esta especie ya sea viva o muerta", advirtió el organismo gubernamental.



La autoridad sanitaria recomendó "mantenerse alejado de esta especie. No tocarla, para evitar su picadura, y, en caso de ser necesario, acudir a un centro asistencial para solicitar atención médica".

La Armada fiscalizará el cumplimiento de la resolución junto a las Municipalidades de El Tabo y Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de dichas comunas.