Click acá para ir directamente al contenido

Indemnización de $81 millones: Mujer vietnamita trabajó sin sueldo por dos años y medio en Cabildo

El Tribunal de Competencia Laboral de La Ligua falló a favor de Thin Tinh y condenó a sus exempleadores, una pareja de ciudadanos chinos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 9 de junio de 2021

Con $81 millones deberá indemnizar una pareja de ciudadanos chinos a una mujer vietnamita que trabajó para ellos sin sueldo durante dos años y medio en Cabildo, región de Valparaíso.

Ello, luego de que el Tribunal de Competencia Laboral de La Ligua fallara a favor de Thin Tinh y condenara a sus exempleadores.

En conversación con Las Últimas Noticias, la vietnamita expresó que "estoy muy, muy feliz. Muchas gracias a toda la gente buena de Chile. Después de tanto tiempo, hay justicia".

El medio citado reportó que, desde la bahía de Ha-Long, Thin Tinh se trasladó a Cabildo luego de que un amigo chino de su prima le comentara que unos conocidos necesitaban en aquella localidad una empleada para que atendiera un negocio. La paga sería de 1.000 dólares mensuales.

Tras aceptar, pidió un préstamo para el pasaje y en noviembre de 2017 llegó a Chile, luego de dejar a sus padres y a su hijo de 13 años.

Posteriormente, Thin Tinh relató que los dueños chinos de "Importadora y exportadora Mahel" cambiaron todo lo acordado y que vivió más de dos años en una bodega del local, que no tenía sueldo y que le tenían su pasaporte retenido.

Los sujetos la obligaban a limpiar y trasladar mercadería, además de hacerse cargo de labores domésticas de los dueños. En aquel período, Tinh tuvo un hijo.

Su abogado, Manuel Contreras, señaló que "al pequeño lo tenía que andar trayendo en brazos para todos lados. Le pusieron una cuna en el mismo local, a vista de toda la gente que entraba. Hasta ahora, el niño tiene enfermedades respiratorias producto de haberse expuesto al frío y humedad de la bodega".

En mayo de 2020 se conoció el caso de la mujer luego de que los empleadores la echaran del local. Una compañera de trabajo, de nacionalidad chilena, le ayudó a realizar la denuncia en Carabineros.