Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a municipio de San Esteban por discriminación transfóbica

$20 millones tendrá que pagarle la municipalidad a la familia del joven discriminado.

Daniel Andradewww.24horas.cl Administrator

Sábado 8 de agosto de 2020

Matías llegó el año 2013 a séptimo básico del colegio República de Brasil en la comuna San Esteban, Región de Valparaíso. Ahí fue señalado abiertamente como un niño trans y tanto él como su hermana sufrieron discriminaciones.

Posterior a ello, la madre del joven discriminado presentó una demanda contra el municipio que actuaba como sostenedor.

"Mi hija estaba en cuarto básico, cuando una profesa de religión le dice que su hermano se va a ir al infierno porque es una niña que se creía hombre" señaló la progenitora del estudiante, quien además agregó que "no fue uno, fueron varios profesores ".

En tanto, Matías expresó que se sentía "muy discriminado en ese entonces, por todas las personas, por adultos, por menores. No podía andar en la calle solo porque me molestaban o me gritaban cosas".

Siete años después de la denuncia, la Corte Suprema condenó al municipio de San Esteban por discriminación transfóbica y ahora tendrá que pagarle $20 millones a la familia, por daño extra patrimonial y todos los perjuicios vinculados al episodio de discriminación.

"Este es un fallo que no sabemos si es el primero, pero que si ha puesto justicia respecto a estas personas que tienen pleno derecho a la vida como cualquiera" señaló el abogado de la familia, Juan Manuel Carvacho.

Por casos como este es que el 2017 la Superintendencia de Educación dictó una circular que orienta a los establecimientos estudiantiles a tomar medidas para poder acompañar a los niños y niñas transexuales