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Conforman mesa de trabajo para asegurar continuidad de trolebuses de Valparaíso

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló el avance de este trabajo conjunto en la sesión de la comisión de Transportes y Obras Públicas del Senado.

Agencia Uno

Viernes 23 de agosto de 2019

Con el objetivo de resguardar la continuidad operacional de los trolebuses de Valparaíso, el Gobierno comenzó a trabajar en una mesa conformada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y las Culturas, además de la municipalidad de la comuna y representantes de la empresa operadora. 

El trabajo conjunto apunta a encontrar una solución para que el servicio de estos vehículos eléctricos patrimoniales continúe entregándose. 

Con este fin, se requirió información contable, laboral y tributaria a la empresa de trolebuses para elaborar una radiografía de compañía. 

Asimismo, se analizará la situación de cada uno de los vehículos, debido a que parte de ellos, además de las catenarias y subestación eléctrica, han sido declarados bienes patrimoniales. 

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló el avance de este trabajo conjunto en la sesión de la comisión de Transportes y Obras Públicas del Senado.


Trolebuses están al borde de desaparecer ante nulo apoyo estatal

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El Ministerio de Transportes comunicó que no se destinarán nuevos fondos ni se elaborarán nuevos trazados para la empresa Trolebuses de Chile, encargada de estos históricos medios de transporte en Valparaíso. Sus dueños señalan que se están desconociendo acuerdos y que esto pondría en peligro la subsistencia del negocio. (12-08-2019)


En ella, Hutt aclaró que es necesario diferenciar entre un subsidio de tarifa, que es un beneficio que la Ley establece para los pasajeros, de los requerimientos financieros de la empresa privada que provee la operación. 

Además, indicó que los recursos de subsidios no pueden destinarse a cubrir necesidades financieras de particulares. La compensación de $266 millones anuales se mantendrá en valor actualizado, por los siguientes 18 meses, según se publicó a comienzos de julio en el Diario Oficial.

También aclaró que el acuerdo de octubre de 2018 es un documento efectivamente suscrito entre el operador y el Seremi, que para ser aprobado requiere etapas posteriores de aprobación del Panel de Expertos, Ministerio de Hacienda y Contraloría.

El MTT precisó que si bien la empresa operadora ha planteado la necesidad de recursos, al hacerlo en términos de requerimientos para cubrir sus compromisos financieros y no para financiar una mejora operacional, impide que se le asignen fondos fiscales. 

Hutt recalcó que la introducción de buses eléctricos en el Gran Valparaíso, a través del plan de transportes Red, es independiente de la operación de los trolebuses. 

“Todos estamos interesados en la electromovilidad en distintas formas, en los troles y también en los buses nuevos. Una cosa no impide ni reemplaza a la otra. De lo que tenemos que preocuparnos ahora es cómo conservar el funcionamiento de este bien patrimonial”, afirmó la secretaria de Estado.