Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta mal uso de $931 millones y trabajo juvenil en Municipalidad de Valparaíso

El organismo informó la presencia de menores de edad trabajando sin la existencia de permisos de sus padres.

24Horas.cl TvnAgencia Aton

Martes 6 de octubre de 2020

La Contraloría General de la República informó que inició un proceso para recuperar $931.071.306 mal utilizados por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Además, la CGR detectó actividades comerciales en liceos municipales que incluyen a menores de edad. La auditoría abarcó el período entre el 1 de enero de 2017 y 30 de junio de 2019.

Entre las irregularidades detectadas, la Contraloría mencionó el mal uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por ejemplo, en pagos a liceos por $172.608.477 por la compra de buzos, poleras, corbatas, insignias y otros que no pudieron ser acreditados que fueron realmente entregados.

Asimismo, la CGR comprobó que en el Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luisa Bombal se prestaron servicios de coctelería a privados, con personal conformado, entre otros, por menores de edad. No se confirmó que tuvieran permiso de sus padres. Los menores realizaron labores de garzón y cocinero, a cambio de pagos entre los $2.000 y los $20.000.

Por lo mismo, la Contraloría indicó que "la prestación de esos servicios se enmarcó en el desarrollo de una actividad comercial que en nada se vincula con la labor de enseñanza y aprendizaje que les compete a dichos planteles, por lo que remitirá una copia del presente informe a la Defensoría de la Niñez, para los fines que dicha entidad estime pertinentes".

Además, por estas actividades, la Cormuval pagó remuneraciones por $516.801.420 a 21 trabajadores que ocuparon parte o el total de su jornada de trabajo para cumplir labores relacionadas con el funcionamiento de estas “áreas productivas”, los cuales resultan improcedentes.