Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones de Valparaíso autoriza a Carabineros el uso de armas de disuasión

El tribunal especificó que no podrán ser utilizadas en marchas pacíficas y deberán apegarse a los protocolos.

24Horas.cl TVN

© ATON

Miércoles 5 de febrero de 2020

La Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a Carabineros a utilizar elementos disuasivos según lo dicta el protocolo, haciendo hincapié en evitar utilizarlos con manifestaciones pacíficas.

Lo anterior fue decidido en una fallo dividido del Tribunal de Alzada, dejando sin efecto las órdenes de no innovar debido a las graves consecuencias de desamparado que sufre la ciudad debido a los incidentes y violencia. Por ello, el uso de armas disuasivas como gases y balines podrán ser utilizadas en hechos delictuales que se registren en el puerto o en otras comunas.

 

Recordemos que el 26 de noviembre pasado, la misma instancia prohibió  a la policía el uso a todo evento de este tipo de elementos durante situaciones de disturbios, situación que cambió el 2 de diciembre de 2019, cuando la Corte acogió el recurso de reposición interpuesto por Carabineros permitiendo la utilización de balines en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y autorizó el uso de bombas lacrimógenas, según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

"Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros", sostenía la resolución.

"Y en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público", añade el fallo.