© Agencia Uno Corte de Apelaciones de Valparaíso: Carabineros podrá usar balines

Corte de Apelaciones de Valparaíso: Carabineros podrá usar balines "sólo en caso de peligro de muerte"

La instancia judicial acogió el recurso de reposición presentado por la institución policial, luego que el 26 de noviembre pasado se prohibiera el uso a todo evento de balines

24Horas.cl Tvn
02.12.2019

Luego que el pasado 26 de noviembre la misma instancia prohibiera a la policía el uso a todo evento de este tipo de elementos durante situaciones de disturbios, este lunes la Corte de Apelaciones de Valparaíso informó que acogió el recurso de reposición interpuesto por Carabineros permitiendo ahora la utilización de balines en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y autorizó el uso de bombas lacrimógenas, según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

"No amarrarle las manos a Carabineros": el cruce entre Rubilar y Sharp por violencia en Valparaíso
 : "No amarrarle las manos a Carabineros": el cruce entre Rubilar y Sharp por violencia en Valparaíso
 Leer más
 

"Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros", sostiene la resolución.

"Y en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público", añade el fallo.

Revisa la resolución completa:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5