Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Valparaíso acepta libertad condicional a 32 condenados

La comisión dejó otros seis casos pendientes a la espera de obtener mayor información para determinar si las personas pueden o no salir de la cárcel.

24Horas.cl Tvn

Sábado 10 de octubre de 2020

La Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la aprobación de 32 solicitudes hechas por internos de la región para salir de la cárcel tras cumplir los requisitos.

De acuerdo a lo detallado por el Poder Judicial, los comisionados Erik Espinoza, Pilar Labarca, Nora Bahamondes, Angélica Jiménez y Williams Vilches se reunieron vía telemática entre el 5 y 9 de octubre pasado para analizar los antecedentes de 412 solicitudes.

 

Se indicó que 380 casos fueron rechazados, teniendo las personas que mantenerse privadas de libertad, mientras que hay seis situaciones consignadas como pendientes.

"Los seis casos quedaron en evaluación de la comisión hasta la próxima reunión extraordinaria, debido a que se solicitó información adicional y precisiones a Gendarmería respecto de si los postulantes cumplían con el tiempo para postular al beneficio", añadió el fallo.

Recordar que la libertad condicional está determinada por ley, pudiendo ser recibida por quienes cumplan con criterios como:

  • Haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva
  • Que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad