Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Valparaíso deja sin efecto recurso que prohíbe uso de balines en todo evento

Con la nueva normativa, Carabineros podrá acudir a este tipo de armamento en cualquier situación que no sea de carácter pacífica.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de noviembre de 2019

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto el recurso judicial que prohibía el uso de balines en todo evento por parte de Carabineros.

Según informó el Poder Judicial,la Quinta Sala del tribunal acogió el recurso presentado por el Ministerio del Interior el pasado 13 de noviembre, con lo cual se elimina la anterior normativa que no autorizaba la utilización de este armamento en toda la región a excepción de las manifestaciones pacíficas.

El fallo fue determinado en votación dividida por la instancia judicial, integrada por los ministros Eliana Quezada, Max Cancino y María Cruz Fierro, acogiendo la orden de no innovar, en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación en la fecha señalada.

Con la nueva instancia, Carabineros únicamente podrá acudir a este tipo de armamento en cualquier situación que no sea de carácter pacífica.

"Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la reposición de la resolución de fecha 22 de noviembre de 2019, la que se deja sin efecto y, en su lugar, se declara que se restringe el uso de balines por parte  de  Carabineros  de  Chile  en  las  zonas  de  jurisdicción correspondiente  a  la  región  de  Valparaíso, únicamente en manifestaciones de carácter pacíficas", aseveró el fallo.

Consignar que la resolución refiere al recurso interpuesto por el rector de la  Universidad de Valparaíso, y no corresponde a lo determinado en la jornada de este miércoles, respecto a la prohibición de uso de balines y gases tóxicos en manifestaciones pacíficas, que fue analizada por la Segunda Sala de la Corte.