Crimen de Ámbar: presidio perpetuo calificado contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Crimen de Ámbar: presidio perpetuo calificado contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos

El tribunal determinó que la mamá y padrastro de la víctima se planificaron y coordinaron "para violar y matar a Ámbar para luego ocultar su cuerpo".

24Horas.cl Tvn
07.12.2021

En el marco del crimen de la joven Ámbar Cornejo, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a presidio perpetuo calificado Hugo Bustamante y Dennise Llanos -madre de la menor de la víctima- en el marco del asesinato y violación de la joven Ámbar Cornejo, hecho acontecido en agosto del 2020.

Según el fallo leído por la jueza Rocío Oscáriz, ambos responsables tendrán inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos.

Asimismo, el detalle de condena y sentencia para Bustamante y Llanos quedó de la siguiente manera:

Condena a Hugo Bustamante

  • Autor del delito de violación con femicidio consumado en contra de Ámbar Cornejo.
  • Autor de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores en calidad de reiterado, hechos ocurridos en Limache y Villa Alemana al hermano de Ámbar
  • Inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos
  • Inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios y profesiones ejercidas en recintos educacionales o que involucren relaciones directas con menores de edad por el tiempo de la condena
  • Fue absuelto del delito de inhumación ilegal

Condena a Dennise Llanos

  • Autora del delito de violación con homicidio en grado de consumado en contra de su hija Ámbar Cornejo
  • Abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menor de edad en calidad de reiterado en contra de su otro hijo
  • Inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos
  • Inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios y profesiones ejercidas en recintos educacionales o que involucren relaciones directas con menores de edad por el tiempo de la condena

Recordar que el pasado 26 de noviembre, el tribunal declaró culpables a Bustamante y Llanos por el asesinato, femicidio y violación de la adolescente de 16 años.

De acuerdo al fallo unánime de la instancia, dado a conocer por la misma Oscáriz, ambos responsables fueron declarados culpables de planificar todo el proceso para asesinar y atacar sexualmente a la afectada.

Oscáriz señaló que llanos se "concertó" con Bustamante para que este concretara el homicidio y crimen de la víctima, llamándola en varias oportunidades para que llegara a la vivienda donde sufrió los ataques.

"Ambos actuaron con predemitación, porque acordaron agredir sexualmente y matar a la víctima, dando cuenta de una planificación para dicho fin. Realizaron actos propios para violar y matar a Ámbar para luego proceder al ocultamiento de su cuerpo", añadió.

A_UNO_1215955.jpg

"Bustamante la redujo para luego violarla y asfixiarla, todo ello en presencia de su madre, Dennise Llanos", recalcó.

Igualmente, fueron demostrados los "múltiples transgresiones en la esfera de la sexualidad" que ambos cometieron en contra de otro menor de edad, hermano de Ámbar.

EL CASO QUE CONMOVIÓ A CHILE

Víctima de maltratos desde temprana edad, el caso de Ámbar Cornejo provocó el impacto transversal de la sociedad chilena.

Su desaparición fue informada el 29 de julio de 2020 en Villa Alemana, iniciándose una compleja búsqueda a cargo de familiares, amigos y en redes sociales.

A_UNO_1325084.jpg

El paso de los días permitió sospechar de la propia madre de la joven y de la pareja de esta, Hugo Bustamante, quien se encontraba en libertad condicional luego de cumplir la mitad de una condena anterior.

Al respecto, el sujeto fue sentenciado a 27 años de cárcel en 2005 por el crimen de su pareja de aquel entonces y el hijo de esta, donde además enterró los cuerpos luego de colocarlos al interior de un tambor. Sin embargo, su buena conducta tras las rejas permitió su libertad.

Funeral de Ámbar  

Luego de una búsqueda y diligencias en la propia vivienda donde residía la víctima, finalmente el 6 de agosto de 2020 fueron hallados los restos de la joven, revelándose una serie de abusos sufridos por parte de Bustamante y de su madre.

La noticia caló tan hondo en la comunidad que el traslado del cuerpo y posterior funeral estuvo acompañado por miles de personas, quienes recordaron a la víctima y pidieron la máxima condena hacia los responsables.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5