Click acá para ir directamente al contenido

Detienen en Cachagua a uno de los seis reos fugados desde la cárcel de Valparaíso

El sujeto fue detenido por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI y pasará a control de detención por quebrantamiento.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de julio de 2021

Durante la madrugada de este miércoles, personal de la Policía de Investigaciones detuvo a uno de los reos fugados desde la cárcel de Valparaíso en el sector de Cachagua.

El sujeto, identificado como Felipe Osvaldo Escobar Flores, fue detenido por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) durante un operativo policial.

Escobar pasará a control de detención por quebrantamiento, según informó la Fiscalía de Valparaíso.

El delegado presidencial de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, expresó que el viernes "lamentamos la fuga de seis reos peligrosos desde la cárcel de Valparaíso. Inmediatamente, las policías —en un trabajo en conjunto— comenzaron la búsqueda de estos delincuentes para que vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir".

"Queremos comunicar la buena noticia de que la PDI en la madrugada detuvo ya a uno de estos delincuentes. Se trata de Felipe Osvaldo Escobar Flores, de 23 años, que tiene quebrantamiento de condena, delitos por robo en lugar no habitado y otros. Va a ser hoy día pasado a control de detención y va a volver a la cárcel. Estamos seguros de que nuestras policías van a seguir buscando a los otros cinco delincuentes que se encuentran en las calles para que vuelvan a prisión y dar seguridad a los habitantes de la región de Valparaíso", añadió Martínez.

La fuga de los seis internos fue confirmada el viernes por Gendarmería, cuando un funcionario del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, en compañía de usuarios de la misma unidad, llegó hasta el patio de maniobras del recinto para entregar el pan para la población penal.

Cuando los uniformados bajaban del vehículo institucional, indicó Gendarmería, fueron abordados por seis internos, donde uno de ellos habría usado un arma de fuego.

"Los reclusos habrían  intimidado al gendarme, obligándolo a abrir el portón de ingreso al patio de maniobras para, posteriormente, darse a la fuga", añadió el organismo.

Gendarmería confirma renuncia de tres oficiales tras fuga de reos desde cárcel de Valparaíso

A través de un comunicado, Gendarmería de Chile confirmó que se aceptó la renuncia de tres coroneles del complejo penitenciario de Valparaíso tras el caso.

 

Por ello, dimitieron de sus cargos el director regional subrogante a la fecha de la fuga, coronel Luciano Chávez; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario, teniente coronel Romina Campos; y la directora regional de la V región, coronel Sandra Toledo.

De forma paralela, se designó al coronel Gonzalo Hermosilla, para llevar la investigación del caso, "disponiéndose su dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio".

"Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con la seguridad pública y con la excelencia en el desempeño de su importante misión", culminó el comunicado.