Click acá para ir directamente al contenido

"El daño es irreparable": turista viola seguridad y toca moai en Rapa Nui

Desde el municipio pidieron respeto y cuidado a las conocidas estructuras, indicando que estas "son el alma de nuestros antepasados y son sagrados".

Sebastián Mora

Lunes 27 de enero de 2020

La Municipalidad de Rapa Nui confirmó la veracidad en las imágenes que muestran a un turista violando las medidas de seguridad y tocando un moai en la isla.

Según comunicó el municipio, las imágenes muestran a una persona abrazando, besando y tocando una de las estatuas ubicadas en la zona de Rano Raraku, donde está estrictamente prohibido tocarlas.

Al respecto, las autoridades locales indicaron que los moais "no se tocan, ya que las normas del Parque Nacional Rapa Nui son claras".

"Promovamos el turismo responsable y respetuoso con nuestra cultura. El daño acumulativo a los moais es irreparable y difícil de medir", complementó la municipalidad.

Asimismo, se hizo un llamado a promover respeto y cuidado a las conocidas estructuras, indicando que estas "son el alma de nuestros antepasados y son sagrados".

Por su parte, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron a 24horas.cl que, pese a que ellos no tienen el control del área señalada, se apoyó el llamado a no hacer cosas que no correspondan ni que dañen el ambiente de la isla.