Click acá para ir directamente al contenido

Se esperan hasta -3°: Emiten alerta agrometeorológica por heladas entre las regiones de Valparaíso y Biobío

Se esperan bajas temperaturas para este jueves, viernes y sábado.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 30 de junio de 2021

Durante la tarde de este miércoles, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológicas entre las regiones de Valparaíso y Biobío por heladas que se registrarán entre el jueves y el sábado de esta semana.

De acuerdo con el organismo "el predominio de un régimen anticiclónico frío debilitado en la zona central del país, generará un descenso en las temperaturas mínimas, produciéndose heladas matinales".

En detalle, para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins se esperan para este jueves mínimas entre 1° y 3° en los valles, y entre 0 y 2 grados en la precordillera. Por su parte para el viernes se esperan entre 0° y 2° en los valles y entre -1° y 1° en la precordillera.

El día más frío para dichas zonas será el sábado, dónde se esperan entre -2° y 0° en los valles y entre -3° y -1° en la precordillera, mismas temperaturas que se pronostican para las regiones de Maule, Ñuble.

En tanto la jornada más helada se registrará el mismo sábado solo en la región del Biobío, donde la mínima en los valles se espera que sea entre -3° y -1° y en la precordillera entre -4° y -2°.

 

Recomendaciones para los agricultores

Desde la propia Dirección Meteorológica de Chile entregaron una serie de recomendaciones para la protección de los cultivos de las heladas pronosticadas para las seis regiones anteriormente detalladas.

Según el organismo, se recomienda mantener los invernaderos y microtúneles cerrados durante la noche y al menos parte de la mañana para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas, procurando ventilar unos minutos durante la tarde. Del mismo modo se aconseja cubrir almácigos y dejarlos dentro de los invernáculos.

En tanto, en cultivos al aire libre, que sean poco tolerantes a estas temperaturas, es aconsejable utilizar cubiertas o mallas térmicas.

 

Por otro lado se hace un llamado a evitar labores que intervengan el suelo cereca de las plantas en crecimiento durante las primeras horas del día, para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de las raíces.

Asimismo también se hace un llamado a tratar de postergar trasplantes, deshijaduras y siempras hasta contar con mejores condiciones para asegurar cada labor.

Del mismo modo se recomienda a los agricultores de sectores cercanos al tramo pronosticado, estar atentos en caso de que las temperaturas mínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad para tomar los resguardos correspondientes.

Recomendaciones para el cuidado de animales

En el caso de las personas que críen animales, se aconseja contar con corrales o cobertizos techados y abrigados para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores precordilleranos y se cuenta con animales recién nacidos, jóvenes o enfermos.

También se recomienda la postergación, de al menos unas horas, de la entrada de los animales a potrereos de pastoreo que se encuentren escarchados para no dañar el pasto y los puntos de crecimiento para la regeneración, manteniendo preferencia por el uso de potreros de sacrificio, corrales o galpones de alimentación durante la noche y parte de la mañana.

Respecto a las colmenas de abejas sobre cajones u estructuras de altura, se recomienda mantenerlos en lugares resguardados del frío extremo.