Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: 62% de los pequeños y medianos agricultores de Valparaíso dejarían de producir en 2020

Un estudio de la compañía Eficagua reveló que dentro de la sequía a nivel nacional, la quinta región ha batido su propio y triste récord: el déficit de aguas lluvias se incrementó en un 80% para 2019 en comparación al promedio histórico de la zona. Esto trae graves consecuencias en la pequeña y mediana agricultura del sector.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de enero de 2020

Según informó el estudio "Eficiencia hídrica agrícola" de la compañía Eficagua a raíz del déficit de lluvias que sufre la región de Vaparaíso el 62% de pequeños y medianos agricultores dejarían de producir durante la próxima temporada 2020.

El estudio se realizó con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU a través de Meridian y busca poder determinar el uso del agua, tecnologías adoptadas y percepción de los agricultores locales pequeños y medianos.

Si bien la situación de la región fue oficializada con una declaración de emergencia agrícola durante el mes de agosto, en donde se proyectó que el futuro hídrico no fue muy auspicioso en cuanto a las lluvias, se hace urgente tomar medidas concretas para enfrentar la escasez, y en este sentido creemos que es clave poner foco en la adaptación climática a las nuevas condiciones, con apoyo de tecnologías e innovaciones para proteger este recurso”, comentó Cristián Estrada, CEO y fundador de Eficagua.

(Pimentones secos)

El análisis realizado por el emprendimiento, apoyado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María -la aceleradora de negocios universitaria de mayor reputación en Chile según un estudio realizado en 2019- revela la brecha tecnológica que existe en los agricultores. El 98% afirmó no utilizar tecnologías decidir sobre el riego. El 87% usa la televisión o radio para informarse sobre el clima, y sólo un 34% lo hace a través de internet, lo que implica muchas veces imprecisiones en los pronósticos meteorológicos, lo que son de vital importancia para el manejo de la producción.

“Sólo el 2% de los agricultores pequeños utilizan instrumentos para decidir mejor sobre el riego. Esta situación, aunque parezca despreciable, puede tener efectos importantes al momento de cosecha; sin contar las “pérdidas” por el riego en exceso que finalmente no es aprovechable por el cultivo. Adicionalmente, observamos un desconocimiento generalizado sobre calidad y estado de suelo y agua de riego, así como de tecnologías existentes”, agrega Estrada; frente a lo cual el emprendimiento desarrolló un modelo de eficiencia hídrica.