Click acá para ir directamente al contenido

"Nos sacaron de nuestra casa": Familia acusa que fue echada a la calle durante velorio tras retraso en aviso de contagio de COVID

Tras realizar los preparativos para velar el cuerpo de la mujer en su domicilio, desde el Hospital San Camilo llamaron para exigirles a todos salir de la vivienda, puesto que la paciente había dado positivo de COVID-19.

24Horas.cl Tvn

© Referencial / Aton

Viernes 11 de junio de 2021

Una familia de la región de Valparaíso denunció una serie de negligencias por parte del Hospital San Camilo, ubicado en San Felipe, luego de que hubiese una confusión en las causas del fallecimiento de Rosa Gallardo Delgado, de 82 años.

Según consignó el Diario El Trabajo, desde el recinto hospitalario autorizaron retirar el cuerpo de la morgue, dado que en el acta de defunción se registró que murió por insuficiencia respiratoria aguda global.

Tras realizar los preparativos para velar el cuerpo de la mujer en su domicilio, desde el centro asistencial llamaron para exigirles a todos salir de la vivienda, puesto que la paciente había dado positivo de COVID-19.

Posteriormente al llamado telefónico, funcionarios de la funeraria que había contratado la familia, se llevó el féretro hasta el Cementerio Municipal.

Cabe señalar que cuando la mujer fue hospitalizada por problemas en su presión arterial, los médicos tratantes le realizaron el test PCR, el cual dio negativo.

El velorio

De acuerdo a lo informado por el nieto de la paciente, Francisco Delgado, su familia gastó mucho dinero para comprar el féretro más bonito y así despedir a su abuela "como se lo merecía", lo que no fue posible debido al diagnóstico que comunicó el hospital.

"Llegamos, nos instalamos con la pompa fúnebre. No habrá pasado una hora más o menos cuando nos llaman del hospital. Llaman a mi cuñado (…) que dejen todo ahí, que no hagan ingresos de ninguna persona, que todos afuera, porque mi abuela había salido positivo de COVID-19", sostuvo el hombre.

Asimismo, agregó que "nos sacaron de nuestra casa en pleno velatorio, como dejar a un perro botado ahí en la calle y sin tener respuesta de nada más, porque tratábamos de ubicar al hospital, llamar al hospital para que nos dieran alguna respuesta, al seremi de Salud, quien en ningún momento nos contestó. Ya en la tarde llega la funeraria a buscar a mi abuela, la metieron en un nicho provisional la tarde del martes 8 de junio, y este miércoles nos permitieron sepultarla, pero sin la dignidad que ella se merecía".

Desde la familia han solicitado que el hospital emita disculpas públicas de lo sucedido, al tiempo que se hagan responsables del daño moral, anímico y psicológico que produjo la confusa situación.

Según informó radio Bío Bío, el director del Hospital San Camilo, Ricardo Salazar, lamentó la situación y ofreció las disculpas correspondientes.