Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pondría fin a fundición Ventanas de Codelco en medio de COP25

La decisión sería tomada por el Presidente Piñera con el fin de ayudar a Quintero y Puchuncaví, denominadas "zonas de sacrificio".

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de octubre de 2019

El Gobierno estaría barajando poner término a la fundición Ventanas de Codelco ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví debido al impacto medioambiental que esta tendría para las denominadas "zona de sacrificio".

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, le propio Presidente Sebastián Piñera habría tomado la decisión e informado al ministro de Ciencias, Andrés Couve, con el fin de materializar la instancia en las cercanías de la COP25 que se realizará en Chile, en diciembre.

El medio indicó que no hay una fecha clara del cierre, pero que esta estaría directamente ligada a la reunión por el medio ambiente que tendrá a Santiago como sede.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, la medida demostraría el "compromiso" del Presidente  para "evitar las zonas de sacrificio, y Quintero y Puchuncaví es una de las más icónicas".

A su vez, Juan Ignacio Guzmán, gerente general de la consultora GEM, destacó que Ventanas "no es relevante" en materia de impacto ambiental, argumentando que esta "se rige por la nueva norma de emisiones".

Agregó que esta área es complicado dirimir el origen de la contaminación, ante lo cual se suele "culpar a los más grandes".