Click acá para ir directamente al contenido

"Hay que hacer las distinciones": alcaldesa Ripamonti aclara dichos sobre financiamiento de ollas comunes

La jefa comunal de Viña del Mar además cuestionó la nota de un diario regional, asegurando que esta fue "parcial, cortando mis declaraciones. ¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades?".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 8 de abril de 2022

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, salió al paso de las críticas por la publicación de una nota en el diario La Estrella de Valparaíso, en la que se indica que ella afirmó que narcotraficantes costearon ollas comunes.

El concreto, el citado medio publicó una noticia que se tituló "Ripamonti saca chispas tras afirmar que narcos costearon ollas comunes", en la cual informaron que la jefa comunal "deslizó que parte de las inmubmerables ollas comunes que surgieron durante la pandemia fueron financiadas desde el flagelo de la droga", situación que generó molestia en distintos dirigentes vecinales.

Según La Estrella, la alcaldesa dijo que "el Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes en Viña del Mar, adivinen quién las costeó, ese es el problema cuando no llega el Estado. En Valparaíso y en todas las comunas pasa lo mismo. El Estado está y ocupamos el espacio que otros no ocupan, que es el espacio de los delincuentes, narcotraficantes".

"Recuerdo hace un par de años en una comisión del Congreso nacional que la más alta autoridad, comandante en jefe, señalaba que se habían perdido unas armas y pertrechos militares y que habían sido entregadas a narcotraficantes y usted le pregunta a una alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales, por supuesto que sí", consignó el citado medio.

 

Debido a lo anterior, Ripamonti utilizó su cuenta de Twitter para compartir un video en el que aparecen sus declaraciones asegurando que el medio "publicó nota parcial, cortando completamente mis declaraciones ¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades?".

Asimismo aseguró que "el daño es a la organización comunitaria que ha dejado su vida trabajando por el barrio".

 

En el video se puede escuchar como la alcaldesa sostiene que "cuando el año 2019 salieron desde el Puerto de San Antonio 16.3 toneladas con cocaína a Filadelfia, creo que deja mucho que decir. Hoy día la droga está en todos lados, no tiene discriminación de clases sociales y eso es algo conocido por todos acá. Creo que tiene comenzar atacarse en el espacio público, no es algo que yo insinúe, es algo que estoy diciendo a ciencia cierta".

Tras ello hay un corte en las imágenes, donde Ripamonti continúa señalando que "no vamos a generalizar y decir que todas las ollas comunes funcionan así, obviamente la mayoría de ellas fueron por gestión autoconvocada de las propias comunidades, 99% mujeres que además de gestar su casa, se dedicaban a generar almuerzos y comida para alimentar a parte de su comunidad. Obviamente hay que hacer las distinciones y no hacer una generalización apresurada".