Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Carlos van Buren reporta falta de espacio en su morgue: "Hemos visto aumentada la demanda"

El centro médico reportó que "en vistas del riesgo de ver superada la capacidad de almacenamiento, hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital cerrado al tránsito de personas".

24Horas.cl Tvn

Domingo 28 de marzo de 2021

Durante este domingo, el hospital Carlos van Buren de Valparaíso reportó falta de espacio en su morgue, por lo que han tomado medidas transitorias para enfrentar la situación.

Mediante un comunicado, el centro médico expresó que "en el contexto de esta segunda ola COVID-19, que nos está golpeando duramente, comentamos que en las últimas horas hemos visto aumentada la demanda de espacios para custodiar los restos mortuarios de nuestros pacientes".

"Por lo anterior, y en vistas del riesgo de ver superada la capacidad de almacenamiento, hemos dispuesto transitoriamente la disposición de los cuerpos de fallecidos en un sector del hospital cerrado al tránsito de personas, manteniendo las condiciones sanitarias, de dignidad y respeto por los fallecidos, en una solución —si bien transitoria— coordinada presencialmente por el equipo directivo y los funcionarios de Anatomía Patológica. Sumado a los protocolos creados para estos efectos, como parte del plan de contingencia implementado en nuestro establecimiento", añadió el texto.

Luego, se destacó que "sin perjuicio de lo anterior, como hospital incrementaremos nuestra capacidad de resguardo de cuerpos en nuestras dependencias y hemos establecido una colaboración con el Servicio Médico Legal para la custodia de restos de algunos pacientes".

"Sin embargo, todas estas medidas tienen un límite, por lo que el llamado es a agilizar el proceso de retiro de cuerpos de los fallecidos, coordinando el funcionamiento de funerarias y cementerios, de modo de evitar situaciones como la comentada en el presente comunicado", cerró.

Container para descongestionar la morgue

Posteriormente, el director del servicio de Salud de Valparaíso, Eugenio de la Cerda, expresó que "la morgue del Van Buren tiene una capacidad de ocho cuerpos, aumentable hasta 12".

Además, se explicó que llegó un container con sistema de refrigeración para descongestionar la morgue.

"Tengo entendido que este container tiene una capacidad también similar, de 12. Y tenemos otro más pequeño que tiene la capacidad de cuatro. Esos serían los números actuales del hospital Van Buren", cerró De la Cerda.