INDH presenta nueva querella por desnudamientos en comisaría de Viña del Mar

INDH presenta nueva querella por desnudamientos en comisaría de Viña del Mar

Tres mujeres denunciaron que las obligaron a sacarse toda la ropa, incluida la interior, y las forzaron a realizar sentadillas.

24Horas.cl Tvn
06.12.2019

La sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Valparaíso presentó una nueva querella por desnudamientos ocurridos en la primera Comisaría de Viña del Mar.

Tres mujeres denunciaron al organismo que fueron obligadas a quitarse sus poleras, pantalones y toda la ropa interior, para luego ser forzadas a realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial y otras detenidas. Todo esto habría sido observado por otros funcionarios a través de las cámaras de seguridad del recinto.

Una de las afectadas aseguró que luego de este hecho un carabineros se acercó a ella en reiteradas ocasionadas ocasiones mirándola de forma lasciva, relata el INDH.

Según relató Fernando Martínez, jefe regional de Valparaíso, el hecho habría ocurrido cuando las mujeres se encontraban detenidas, desarmadas y sin ninguna posibilidad de defenderse.

“La desnudez forzada también está incorporada dentro del concepto de ´violencia sexual´ y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”, expresó Martínez.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5