Click acá para ir directamente al contenido

"Lejos de mejorar, estamos empeorando": infectólogo narra "crítica" situación en Valparaíso

"Estamos con indicadores que son preocupantes, tales como casos activos, diarios, tasa de incidencia de casos activos que va en aumento y además una positividad que supera el 15%", dijo el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de marzo de 2021

La región de Valparaíso alcanzó un nuevo peak diario con casi 900 nuevos contagiados de COVID-19, mientras que la ocupación de camas críticas superó el 95%, situación que fue calificada como "crítica" por parte del médico infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.

"Estamos con indicadores que son preocupantes, tales como casos activos, diarios, tasa de incidencia de casos activos que va en aumento y además una positividad que supera el 15%, es decir, está por encima del promedio nacional", sostuvo al Canal 24 Horas.

 

En ese sentido, explicó que la tasa de letalidad también está sobre el promedio, ya que en comparación a nivel nacional, el cual suma un total de un 2,7%, la región de Valparaíso está sobre el 3%.

"Todos estos indicadores demuestran que no estamos bien y lejos de mejorar, estamos empeorando. Además, tenemos una ocupación de camas críticas y también no críticas extrema, lo que se convierte en un escenario desfavorable y muy preocupante", indicó.

Por otra parte, el infectólogo se refirió al permiso de vacaciones dispuesto por el Gobierno durante el periodo estival, lo que provocó la llegada masiva de turistas junto al considerable aumento de casos.

"El periodo de vacaciones afectó fuertemente a Valparaíso y a todas aquellas regiones que tienen una alta concurrencia turística. Nuestra región es quizás la zona con mayor afluencia de turistas y especialmente de ciudadanos de la región Metropolitana", aseguró.

Asimismo, agregó que las "aglomeraciones actúan como amplificadores de pandemia", lo que se divisó fuertemente en los balnearios, restaurantes y pubs durante enero y febrero.

"Todo eso configuró un escenario epidemiológico desfavorable para Valparaíso, determinando una amplificación en los contagios que ha llevado al colapso sanitario en nuestros distintos sistemas públicos y privados", puntualizó.