Click acá para ir directamente al contenido

Inicia juicio por caso Ámbar: Fiscalía solicitará presidio perpetuo calificado para Hugo Bustamante

La instancia durará cerca de un mes, en la que se exhibirán más de 100 pruebas escritas y se presentarán 50 testigos, más 25 peritos.

24horas tvn

Martes 26 de octubre de 2021

Este martes 26 de octubre comenzó el juicio oral contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos, imputados por el asesinato de la joven de sólo 16 años, Ámbar Cornejo.

En detalle, Bustamante está siendo procesado por el delito de violación con femicidio e inhumación ilegal, mientras que la madre de la víctima está por violación con homicidio.

Durante un mes, tanto el Ministerio Público como la defensa, presentarán más de 50 testigos, 100 pruebas documentales y cerca de 25 peritos.

Ls fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que este juicio “versará sobre la comisión de una serie de cruentos delitos. Cuesta calificar la gravedad y la intensidad de los delitos. El Ministerio Púbico acreditará en juicio que los imputados tuvieron no sólo participación, sino que elaboraron en conjunto las circunstancias para dar muerte a Ámbar, para agredirla sexualmente”.

En tanto, el juez Manuel Muñoz, precisó que “el Ministerio Público solicita se le imponga por el delito de violación con femicidio la pena de presidio perpetuo calificado”.

El caso

La joven víctima desapareció el 29 de julio de 2020, siendo encontrada muerta el 6 de agosto del mismo año, al interior de la vivienda ubicada en Villa Alemana, que su madre compartía con Bustamante.

El día de su desaparición, Ámbar salió de la vivienda que compartía con su tía, en dirección a la casa de su madre para ir a buscar la pensión alimenticia que le manda cada mes su padre desde el norte, sin embargo nunca volvió.

Su tía, Maritza García, fue quien interpuso la denuncia por presunta desgracia luego que la joven no regresara a su hogar.

En dicho entonces, la mujer señaló que la joven no tenía buena relación con su madre, por lo que ni siquiera entraba a su casa, sólo pasaba a retirar el dinero y volvía.

Además su tía señaló que es muy extraño que la joven saliera sin sus pertenencias, ya que dejó su billetera, lentes y cargador de su celular.

Tras ello, se inició una amplia búsqueda, en la que se descubrió ropa con sangre en la casa de su madre, lo que detonó la investigación contra la pareja.

Luego de las pericias realizadas en la casa de ambos, se halló el cuerpo de la joven enterrado bajo el piso de madera de la vivienda. De forma inmediata, se detuvo a Bustamante, mientras que la orden de captura para Llanos se emitió días después, ya que hasta dicho entonces, no habían pruebas de su participación en el hecho.

El conflicto

De acuerdo a la información entregada en una primera instancia por la Fiscalía, el conflicto entre Ámbar y los imputados, se remontaría al tiempo en que vivían todos juntos en el departamento de Limache.

En dicha época, Ámbar descubrió que Hugo Bustamante tenía una condena por el asesinato de su ex pareja y el hijo de ésta, lo que provocó que la joven confeccionara y pegara afiches contra Bustamante, situación que terminó por ocasionar que Bustamante tuviera que irse del edificio.

De esta manera, los conflictos fueron creciendo entre la joven y su madre, lo que provocó que Ámbar decidiera dejar de vivir con su madre.