Click acá para ir directamente al contenido

Intendente a Sharp por recurso que prohíbe uso de lacrimógenas: "¿Con qué quiere defender Valparaíso?"

El jefe regional solicitó al edil retirar el recurso de protección, aludiendo que "solo hay dos carros lanza aguas, lo demás sería combate cuerpo a cuerpo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de noviembre de 2019

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pidió al alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, retirar el recurso de protección interpuesto por este último que prohíbe el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros, aseverando que esta es la única instancia para enfrentar los desórdenes registrados en la región.

A través de un balance de la violenta jornada ocurrida este martes, Martínez dijo que los uniformados se vieron sobrepasados durante la jornada señalada argumentando que "estaban sin herramientas porque la Corte de Apelaciones prohibió usar en todo evento el uso de escopetas antimotines con balines".

 

La autoridad también hizo hincapié en el recurso presentando por Sharp en su contra y el general director Mario Rozas, "donde tampoco se autoriza la utilización de gases lacrimógenos".

"Le pido al alcalde con mucha humildad y respeto que retire este recurso. ¿Con qué quiere que Carabineros defienda Valparaíso? ¿Con dos carros lanza aguas? ¿Combatiendo cuerpo a cuerpo?", sostuvo la autoridad.

Martínez añadió que de momento hay solo dos de estos vehículos disponibles, ya que los demás han sido sobrepasados en las manifestaciones.

Sobre el polémico audio del coronel prefecto de Marga Marga, Roberto Troncoso, donde dice que la policía está "sobrepasada" tras incidentes en el mall El Belloto, sostuvo que los uniformados "estaban recibiendo piedras, lacrimógenas y disparos de armas hechizas".