Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Valparaíso asegura que incendios en la región serían intencionales

Según los antecedentes que manejan las autoridades, los siete focos de fuego que hay en la región de Valparaíso habrían sido provocados a propósito. Ya habría detenidos por lo ocurrido.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de noviembre de 2019

Más de siete helicópteros y equipos de bomberos, CONAF, PDI y el Ejército se encuentran trabajando de forma conjunta en los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso, los que, según la información entregada por el intendente, Jorge Martínez, los incendios serían de carácter intencional.

"Las situación es muy preocupante, tenemos siete focos de fuego y los antecedentes que tenemos, con las rutas que tenemos con los puntos de inicio del fuego, indican intencionalidad", señaló el intendente Martínez en un punto de prensa.

 

Del mismo modo, el intendente aseguró que "cualquier persona que se encuentre al interior de un bosque va a ser detenida por sospecha".

Dada la complejidad de los incendios, se tuvo que realizar una evacuación preventiva en sectores residenciales de Curauma.

Asimismo, el intendente informó que es probable que las personas de Valparaíso perciban cortes de agua o disminución en la presión de ésta, ya que se debe privilegiar su uso para el combate de los incendios.

El general de la quinta zona de Carabineros, Hugo Zenteno, afirmó que ya hay dos detenidos sospechosos por los incendios.  "Son del sector de Limache. Ellos fueron sorprendidos haciendo algunos focos de incendio".

Asimismo, el ministro del Interior Gonzalo Blumel llegó hasta el lugar para trabajar en el combate del incendio. Además de confirmar las dos personas detenidas, aseguró que "a disposición de la Fiscalía como presuntos autores del delito de incendio".

"Se han dispuesto todos los recursos en el trabajo en conjunto del Gobierno, Onemi, alcaldía, Intendencia Regional y La Armada para poder hacer el trabajo más eficaz", señaló el jefe de la cartera de Interior. "Es un incendio complejo que estamos dando todas las instrucciones y disponiendo todos los recursos. Es una situación de mucha complejidad que estamos trabajando con el equipo", aseveró en punto de prensa.

Por su parte, el ministro de Agricultura Antonio Walker llamó a extremar las medidas preventivas dadas las condiciones climáticas de este fin de semana.