Valparaíso y Quilpué mantienen tres focos de incendio activos: no se descarta la intencionalidad

Valparaíso y Quilpué mantienen tres focos de incendio activos: no se descarta la intencionalidad

Jorge Martínez dio a conocer detalles de la situación actual y el plan que existe para intentar extinguirlos.

24horas tvn
15.01.2021

Preocupación han generado en la región de Valparaíso los tres focos de incendio que afectan principalmente a la comuna de Quilpué. En ese contexto, el Intendente Jorge Martínez entregó detalles de la situación actual y el plan que existe para intentar extinguirlos.

"Los incendios que se encuentran desarrollando en este minuto entre las comunas de Valparaíso y Quilpué comenzaron ayer (jueves) tipo 9:30 de la noche en un límite del lago Peñuelas, del sector forestal de la reserva forestal de Peñuelas, y se extendieron por las quebradas casi en la misma ubicación del gran incendio que tuvimos el 15 de diciembre", indicó.

Onemi declara Alerta Roja por incendio forestal en el Lago Peñuelas
Onemi declara Alerta Roja por incendio forestal en el Lago Peñuelas
 Leer más

Además, la autoridad no descartó que haya existido intencionalidad en el inicio de los incendios: "La naturaleza de los incendios partieron con cuatros focos equidistantes, lo que permite tener la gran probabilidad de que este sea un incendio intencional nuevamente".

"Esos cuatro focos, que son tres actualmente porque se unieron dos de ellos, el principal que se ha denominado incendio de sector la engorda tiene 120 hectáreas, probablemente en este minuto un poco más (...) y los incendios Palma 1 y Palma 2, ambos tienen entre 5 y 6 hectáreas, están sumamente activos y también expandiéndose hacia la zona norte", agregó.

"Además, hay un cuarto incendio que se encuentra en el ex autódromo de peñuelas que tiene cerca de 1 hectárea", complementó.

"Quiero señalar que estos incendios son sumamente peligrosos, han generado el despliegue de todas las fuerzas", añadió.

Aton_480292.jpg

En esa misma línea, Martínez dijo que "lo queremos evitar pero estamos en condiciones sumamente adversas de que estos incendios se acerquen a poblaciones de Quilpué".

Respecto al plan que existe para contener la emergencia, el Intendente señaló que "Bomberos está activado en todas las comunas de nuestra región y se están trasladando los camiones aljibes".

"Tenemos más de 20 brigadas de Conaf, vienen otras en camino y se activaron las de las Fuerzas Armadas también, es decir, todos los medios se han dispuesto porque es un incendio de alta intensidad, es muy activo, altamente peligroso y avanza rápidamente y hay que atacarlo lo más rápido posible", detalló.

"Estamos muy preocupados porque las condiciones ambientales son las peores, esta tarde tendremos en la zona del incendio temperaturas sobre 30 grados", finalizó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5