Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso y Quilpué mantienen tres focos de incendio activos: no se descarta la intencionalidad

Jorge Martínez dio a conocer detalles de la situación actual y el plan que existe para intentar extinguirlos.

24horas tvn

Viernes 15 de enero de 2021

Preocupación han generado en la región de Valparaíso los tres focos de incendio que afectan principalmente a la comuna de Quilpué. En ese contexto, el Intendente Jorge Martínez entregó detalles de la situación actual y el plan que existe para intentar extinguirlos.

"Los incendios que se encuentran desarrollando en este minuto entre las comunas de Valparaíso y Quilpué comenzaron ayer (jueves) tipo 9:30 de la noche en un límite del lago Peñuelas, del sector forestal de la reserva forestal de Peñuelas, y se extendieron por las quebradas casi en la misma ubicación del gran incendio que tuvimos el 15 de diciembre", indicó.

Además, la autoridad no descartó que haya existido intencionalidad en el inicio de los incendios: "La naturaleza de los incendios partieron con cuatros focos equidistantes, lo que permite tener la gran probabilidad de que este sea un incendio intencional nuevamente".

"Esos cuatro focos, que son tres actualmente porque se unieron dos de ellos, el principal que se ha denominado incendio de sector la engorda tiene 120 hectáreas, probablemente en este minuto un poco más (...) y los incendios Palma 1 y Palma 2, ambos tienen entre 5 y 6 hectáreas, están sumamente activos y también expandiéndose hacia la zona norte", agregó.

"Además, hay un cuarto incendio que se encuentra en el ex autódromo de peñuelas que tiene cerca de 1 hectárea", complementó.

"Quiero señalar que estos incendios son sumamente peligrosos, han generado el despliegue de todas las fuerzas", añadió.

En esa misma línea, Martínez dijo que "lo queremos evitar pero estamos en condiciones sumamente adversas de que estos incendios se acerquen a poblaciones de Quilpué".

Respecto al plan que existe para contener la emergencia, el Intendente señaló que "Bomberos está activado en todas las comunas de nuestra región y se están trasladando los camiones aljibes".

"Tenemos más de 20 brigadas de Conaf, vienen otras en camino y se activaron las de las Fuerzas Armadas también, es decir, todos los medios se han dispuesto porque es un incendio de alta intensidad, es muy activo, altamente peligroso y avanza rápidamente y hay que atacarlo lo más rápido posible", detalló.

"Estamos muy preocupados porque las condiciones ambientales son las peores, esta tarde tendremos en la zona del incendio temperaturas sobre 30 grados", finalizó.