© Agencia UNO Interponen recurso de amparo por toque de queda en Valparaíso

Interponen recurso de amparo por toque de queda en Valparaíso

En el documento, interpuesto por el abogado Felipe González, acusa un "actuar ilegal y arbitrario del Contraalmirante don Juan Andrés de la Maza".

24Horas.cl TVN
23.10.2019

Un recurso de amparo fue interpuesto este lunes por un grupo de abogados en la Corte de Apelaciones de Valparaíso "a consecuencia de ver restringida mi libertad ambulatoria por un actuar ilegal y arbitrario del Contralmirante don Juan Andrés de la Maza Larraín".

En el documento sostienen que la medida toque de queda "constituye una infracción al artículo 5 del Decreto ley 18.415; artículos 19 N° 7, 39, 42, 43 inciso final, y 44 de la Constitución Política de la República; artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículo 7 de la Convención Interamericana de Derechos Civiles y Políticos".

Felipe González, docente de la Universidad de Valparaíso y uno de los abogados que firmó el documento, explica que "el fundamento del recurso radica en el hecho de que la medida adoptada de decretar ´toque de queda´ entendiéndolo como una forma de privación parcial de libertad de los ciudadanos, y una forma de arresto domiciliario parcial, es inconstitucional en atención a la modalidad de estado de excepción declarada por el presidente de la República".

"Ello por cuanto, el Estado de excepción constitucional de seguridad, solo habilita para restringir la libertad vehicular y la de reunión, mas no la libertad ambulatoria. En dicho contexto, el jefe de defensa nacional, incurrió en un exceso de sus funciones", agregó.

El recurso presentado por este grupo de abogados de la Región de Valparaíso ya fue declarado admisible.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5