Jueza que firmó libertad a Bustamante: "No puedo tener preferencia por delitos"

Jueza que firmó libertad a Bustamante: "No puedo tener preferencia por delitos"

Silvana Donoso aseguró en 2016 a TVN que "no puedo ser jueza si tuviera especial crueldad para juzgar delitos que me repugnan", agregando que "no juzgo a un violador, sino a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación".

24horas tvn
07.08.2020

Rechazo generó entre la ciudadanía y en el Gobierno la libertad condicional que le fue otorgada en 2016 a Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada y encontrada al interior de la casa donde vivía su madre, en Peña Blanca, Villa Alemana.

El sujeto se encontraba privado de libertad por el asesinato de su pareja y el hijo de ésta en 2005. Por dichos delitos, fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, al cumplir 10 años y un día, accedió al beneficio de libertad condicional, la que finalmente fue revisada y aprobada por una comisión de jueces.

Director de la PDI y crimen de Ámbar: "La mamá tuvo silencio cómplice y no dio información"
Director de la PDI y crimen de Ámbar: "La mamá tuvo silencio cómplice y no dio información"
 Leer más

En ese contexto, TVN entrevistó en 2016 a Silvana Donoso, jueza que integró la comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, y quien firmó su beneficio.

En ella, Donoso aseguró que "si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez".

"Yo no puedo tener preferencia por delitos o tener animadversión por otros", complementó la magistrada, destacando que en dicho beneficio se liberó a cientos de reos.

Asimismo, afirmó que "yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación".

Acusado de matar a Ámbar previo a ser detenido: "Revisen mi casa, no tengo problemas"

Durante las últimas horas se viralizó un video que muestra a Hugo Bustamante, acusado de matar a Ámbar Cornejo en Villa Alemana, hablando con vecinos del sector e indicando que en su casa no habían indicios de la joven.

A través del registro, captado por vecinos y amigos del sector, Bustamante asevera que "no tengo ningún problemas que revisen (mi casa)", manifestándole a las personas que si lo requerían "traigan perros y revisen".

Hugo Bustamante tras doble crimen en 2005: Si salgo libre "no podría decir que es imposible vivir lo mismo"
 : Hugo Bustamante tras doble crimen en 2005: Si salgo libre "no podría decir que es imposible vivir lo mismo"
 Leer más

"No se queden con la duda, pasen, no les voy a hacer nada", manifestó el ahora imputado.

No existe claridad de cuándo fue captado el video, pero sí fue posterior a la desaparición de Ámbar y antes de que Bustamante decidiera dejar la vivienda.

Los antecedentes recopilados sostienen que el hombre denunció hostigamiento por parte de vecinos, decidiendo irse a otro lugar a vivir de manera momentánea.

Consignar que la madre de la adolescente acusó al aludido de ser el autor del crimen de la adolescente, cuyo cuerpo fue hallado en la vivienda del mismo.

La Policía de Investigaciones detuvo a Bustamante y lo puso a disposición de la justicia, donde se espera que a contar de las 11:00 horas de este viernes pase a control de detención.

Aún no está claro si es que el imputado será formalizado durante la misma jornada o si se pedirá extender la detención.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5