Click acá para ir directamente al contenido

Jueza y detenciones en protestas: "Ni la Fiscalía ni Carabineros sabían lo que hizo cada persona"

Marisol González, del Juzgado de Garantía de Valparaíso, dijo que "las detenciones masivas son riesgosas porque se pone en jaque el sistema penal y la imputación penal, ya que esta debe ser completamente personal, detallada y específica".

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2019

Marisol González Vera, jueza del Juzgado de Garantía de Valparaíso y presidenta subrogante del tribunal, se refirió a la gran cantidad de detenciones registradas en las últimas jornadas por las protestas, detallando las complicaciones que tuvieron que vivir en cuanto a la formalización de cada aludido.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, destacó que tuvo que liderar audiencias masivas y con espacio reducido incluso para familiares de los detenidos.

Asimismo, dijo que esta situación no permite esclarecer qué hizo cada individuo ni las razones por las que fueron capturados por Carabineros, dejando ilegales los procesos.

"Creo que las detenciones masivas son riesgosas porque se pone en jaque el sistema penal y la imputación penal, ya que esta debe ser completamente personal, detallada y específica", sostuvo.

González agregó que la captura de muchos individuos a la vez permitió el decreto de ilegalidad de varios casos "ya que ni la Fiscalía ni Carabineros sabían lo que hizo cada una de las personas que fueron llevadas a la presencia judicial".

Complementó que en cada proceso también se debe velar por los derechos de cada uno, pero que si se consignaran maltratos, estos se indagan de forma paralela.

Otras de las situaciones analizadas fueron las detenciones por violar el toque de queda, en donde González remarcó que "no respetarlo no es constitutivo de delito, por lo que no se podría detener como lo establece el articulo 125 y siguientes del código procesal penal".