Click acá para ir directamente al contenido

Lago Peñuelas tiene actualmente el 10% de su capacidad hídrica

El lago normalmente recibe 505 milímetros en un año, pero este 2019 sólo han caído 145.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 1 de septiembre de 2019

El lago Peñuelas, ubicado en la región de Valparaíso, presenta en la actualidad solamente el 10% de su capacidad hídrica total, lo que ha afectado a la flora y fauna del lugar.

La escasez de agua en la Reserva Nacional del mismo nombre del lago, ha generado que varias especies de animales emigren del lugar, y que se seque la vegetación, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.

El administrador de la reserva, Óscar Salazar, explicó a La Cuarta que “el nivel está muy bajo, llegando a un 10,7% de su capacidad, es decir, sólo 138 de las 1.700 hectáreas del espejo de agua".

Lo anterior se explica porque el lago se alimenta exclusivamente de las lluvias. Normalmente recibe 505 milímetros en un año, pero este 2019 sólo han caído 145.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró sobre el tema que “el déficit de Peñuelas no tiene incidencia en la producción agrícola ni ganadera de la región. Sí afecta el ecosistema del Parque Nacional".

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana, estudiando si la medida se amplía al Maule.