Click acá para ir directamente al contenido

Llaman al Metro de Valparaíso a instalar accesos para personas con movilidad reducida

Por medio de una resolución, la Cámara de Diputados pidió al Presidente de la República promover al Merval los cambios necesarios para implementar accesos que ayuden a personas en silla de ruedas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

Por casi 150 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que llama al Presidente Sebastián Piñera junto al Ministerio de Obras Públicas y Trasportes, a incentivar  que el Metro Regional de Valparaíso (Merval) incorpore las medidas necesarias para facilitar el acceso y desplazamiento de  personas con discapacidad en todas las estaciones.

La resolución del 2010, promulgó la ley que  estableció las  normas sobre igualdad de oportunidades  e inclusión social de personas con discapacidad. Además, esta misma normativa señaló que todos los organismos del Estado deberán adoptar medidas que faciliten el desplazamiento y traslado de personas.

Ya que el metro de Valparaíso corresponde a un organismo del Estado, se confirmó que dicha institución aún no ha realizado en todas sus estaciones las facilidades necesarias para el desplazamiento de personas con movilidad reducida, especialmente en torno al cambio de andén para dirigirse a una u otra dirección.

"Actualmente y a raíz de esto, solo algunas estaciones permiten el cambio de andén para personas en silla de ruedas", indica la sentencia. Por ende, no todas las personas pueden efectuar el cambio, lo que muchas veces los obliga a  tener que ir a otras estaciones solo para realizar el cambio de anden.