Click acá para ir directamente al contenido

Madre con extraño cáncer debe abandonar tratamiento para cuidar a hijo con tumor

Ambos fueron diagnosticados con cáncer de forma simultánea en Viña del Mar. El niño de 8 años se encuentra estable, mientras su madre ha congelado su tratamiento para estar pendiente de su hijo.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de agosto de 2019

Una triste historia es la que protagoniza una madre viñamarina, la que tras batallar por años con un duro cáncer, ha sufrido una recaída, la que coincidió con la aparición de un tumor en la cabeza de su hijo.

Se trata de Carolina Salinas, a quien le detectaron un tumor maligno cuando tenía 31 años. En dicho entonces, fue operada y tras dos años de tratamiento, su cáncer había entrado en recesión. Sin embargo, en marzo de este año sintió algunos malestares que la llevaron a consultar nuevamente al médico, encontrándole un nuevo tumor en la misma zona, pero mucho más grande y complejo: había producido metástasis.

Debido al nuevo diagnóstico, comenzó a buscar diversas opiniones, viajando a Santiago para realizarse una serie de nuevos exámenes. Y, en uno de esos viajes, su hijo Pascual sufrió un desmayo.

"Se desvaneció, y lo derivaron a la clínica Reñaca, allá le hicieron un escáner y le encontraron un tumor en el cerebro. Ahí, se me cayó el mundo", contó la mujer a Soy Valparaíso.

Al día siguiente, el niño de sólo 8 años debió ser operado de urgencia, debido a un meduloblastoma.

Aunque la primera operación resultó ser un éxito, la segunda intervención no lo fue, ya que no pudieron extirpar el tumor que estaba pegado al tronco cerebral.

Los días posteriores fueron complejos, en los que la madre sólo se dedicó a él, dejando de lado su tratamiento y los pasos a seguir. "El mismo día que lo operaron a mí me tenían que hacer una biopsia, a la que no pude ir obviamente porque yo lo priorizaba a él, tenía que estar acompañándolo las 24 horas del día", contó.

Pero la lucha no ha cesado para ellos. Ahora, Carolina busca reunir $80 millones para poder costear un tratamiento que le permitiría atacar el extraño sarcoma que posee, alargando su vida en un par de años.

"La idea es hacerlo curativo (el tratamiento) mientras en la salud pública todavía no saben si lo pueden hacer paliativo. En cambio acá el médico me dice que este sarcoma es tan raro y tan invasivo que puede ser que fallemos en el trayecto, pero por lo menos puede darme un par de años más de vida", explica.

Por ello, junto a sus familiares y amigos están realizando una serie de eventos para poder reunir el dinero. Además, ha congelado su tratamiento, dejando de tomar la morfina que le recetaron para el dolor, porque no le permitía estar al 100% para el cuidado de su hijo.

El próximo evento en ayuda de Carolina se realizará el próximo 7 de septiembre, a las 15:30 horas en Agua Santa en el salón del colegio Inmaculada de Lourdes. Para quienes deseen realizar una donación en dinero, se pueden realizar en la cuenta de ahorro del Banco estado N°16960004586 a nombre de Carolina Salinas ([email protected]), RUT: 13.851.599-0.